Actualidad

Cáncer, mortalidad cuadriplicada ante la COVID

Expertos aseguran que los daños que ha causado la pandemia en los pacientes oncológicos pueden incrementar la mortalidad en los próximos años.

solca _p style=_text-align_ (32914678)
Atención. Los pacientes de cáncer atendidos en el hospital Solca.FREDDY RODRIGUEZ

La llegada de la COVID-19 ha hecho que muchos de los tratamientos que estaban pendientes de realizar, se cancelasen o no se atendiesen correctamente.

DR GUIDO PANCHANA...F (33002103)

Cáncer en Guayaquil: "No subieron los casos, los pacientes no se atendieron"

Leer más

Según los expertos, los sanitarios se vieron con la necesidad de utilizar todos los recursos disponibles para combatir el coronavirus.

Asimismo, el desplazamiento de la atención de otras enfermedades ajenas a la COVID-19 ha tenido “importantes consecuencias” en términos de mortalidad, añaden.

Enfermedades como el cáncer, respiratorias, cardiológicas y de carácter neurológico siguen encabezando la lista de las principales causas de muerte en el mundo.

Ahora, además, han empeorado desde que el coronavirus tomó el papel protagonista dentro de los hospitales, hace ya casi un año.

  • CÁNCER: LAS MUERTES SE MULTIPLICAN COMO LOS CONTAGIOS DEL COVID

Algunos expertos consideran que el paciente oncológico es uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia.

Desde la llegada de la COVID-19, se han dado diversos factores, como el colapso producido en los sistemas de salud, que impidieron que determinados pacientes pudiesen acceder correctamente a sus tratamientos, explican desde la Fundación ECO.

En la actualidad, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en España. Los expertos estiman el alcance de los 277.394 casos solo en ese país en 2020.

Los profesionales de la Fundación ECO aseguran que los daños que ha causado la pandemia en los pacientes oncológicos pueden incrementar la mortalidad en los próximos años.

“La mortalidad por COVID-19 en pacientes con cáncer podría cuadriplicar la de la población general“, indica el doctor Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO.