Brasil, Colombia y Peru, los mas peligrosos para los ambientalistas
Un total de 185 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2015 en el mundo, según un informe publicado ayer por la organización no gubernamental (ONG) Global Witness.
El dato de los 185 asesinatos “supone, con mucho, la cifra anual de víctimas mortales más alta jamás registrada, además de un aumento del 59 % respecto a 2014”, subraya la ONG.
Según el estudio, “las graves restricciones informativas que existen implican que, sin duda, la cifra real es aún mayor”.
El año pasado, los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas, con 33, que representan “cifras nunca vistas en estos países”, según los investigadores de Global Witness.
También sobresalen Colombia (26 muertes), Perú (12), Nicaragua (12) y la República Democrática del Congo (11).
Entre los ecologistas asesinados, el informe destaca a la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, quien murió el pasado marzo a manos de hombres armados que derribaron la puerta de la casa en la que se hospedaba en la localidad de La Esperanza, Honduras.
Entre las principales causas de los crímenes figuran la lucha contra proyectos mineros (en 42 casos), de la agroindustria (20), la tala (15) y los proyectos hidroeléctricos (15).
También hace énfasis en la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, “cuyos débiles derechos sobre la tierra y aislamiento geográfico los convierten en el objetivo del acaparamiento de tierras. Casi un 40 % de las víctimas de 2015 pertenecía a organizaciones indígenas. EFE