Bonsái
El museo de árboles bonsái también es un parque temático donde los turistas pueden aprender sobre las técnicas del cuidado de este árbol de más de 3 mil años de historiaYadira Illescas / Expreso

El bonsái más longevo del país está en Valle Hermoso

En Pelileo,  provincia de Tungurahua,  hay un parque temático de los árboles milenarios

La Buganvilla, con más de 84 años, es el árbol bonsái más longevo que existe en el país, según Roberto Luna, ingeniero agrónomo y apasionado por esta técnica milenaria.

Sociedad_Cultura_Teatro del Barrio

Identifican 700 procesos artísticos y culturales en 169 cantones del país

Leer más

Luna explicó que fue sembrado en 1939, pero él lo importó en 1995 desde Brasil. Durante 28 años el bonsái ha permanecido como el árbol insigne en el museo y parque de los bonsái denominado 'Luna Bonsai', en el sector de Valle Hermoso de Pelileo, Tungurahua.

Este museo se lo encuentra a cinco minutos de la ruta que une Pelileo con Baños de Agua Santa. El bonsái Buganvilla es de color lila y mide 115 centímetros y posee un estilo Hokidachi o frondosa. Para Roberto, tener uno de estos árboles es compartir toda una historia de vida a través de generaciones, porque pueden durar hasta 800 años.

En la antigua China, donde surgió el arte de la técnica de conservar los árboles en miniatura, eran considerados objetos sagrados y se utilizaban en rituales religiosos. Después se propagó por Japón donde innovaron con técnicas y estilos y solo podían adquirirlo quienes tenían una estable posición económica. Después el cultivo se popularizó por el mundo.

(Los invitamos también a leer: Tres cantones retoman sus tradiciones en Tungurahua )

En la Zona Centro, 'Luna Bonsái' es el único museo dedicado a conservar estas especies de plantas y árboles que permite observar a la naturaleza en miniatura. Existen más de cien ejemplares de diferentes especies que están alrededor de todo el parque, rodeadas por adornos nativos de la China y Japón.

BONSAY DOS
En el museo y parque de los bonsái se encuentran diferentes especies de estos árboles en miniatura.Yadira Illescas / Expreso

"Cuidar de un bonsái es dejar un legado para las generaciones. Solo lo pueden hacer quienes tienen la conciencia y sensibilidad de cuidar la naturaleza. Este árbol puede pasar hasta 17 generaciones. De acuerdo a la historia, en China y Japón, no dejaban de herencia ni casas ni carros, sino un bonsái, como símbolo de vida y sabiduría", aseguró el experto.

Sociedad_Patrimonio_Palanda

Programa de la UE impulsa rutas culturales

Leer más

Luna ha dedicado tiempo y recursos para aprender cada técnica sobre el cuidado de esta planta enigmática. Empezó en 1995 y se ha especializado en diferentes partes del mundo.

Karina Balseca, quien también se ha apasionado por el cuidado de estas plantas, asegura que el bonsái representa la conexión entre el hombre y la naturaleza. Además, deja lecciones valiosas sobre la paciencia, la humildad y la perseverancia.

bonsay 3
El árbol de Buganvilla es el bonsái más antiguo del Ecuador con 84 años.Yadira Illescas / Expreso

"Quien tiene un árbol ayuda a la naturaleza. Pero quien cuida a un bonsái siempre estará presente en la memoria de sus generaciones, porque transmite su fuerza vital", mencionó.

Este arte proveniente de la cultura oriental, se lo comparte en "Luna Bonsái", que se ha convertido en el santuario de esta práctica de conservar árboles y plantas en miniatura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!