Actualidad

El banderazo inicial hacia Carondelet parte a medio gas

Quito y Cuenca fueron las escogidas por algunos aspirantes a la Presidencia. Otros candidatos prefieren arrancar la etapa proselitista desde el lunes

Un cauteloso y tibio inicio de la campaña electoral. Manteniendo el distanciamiento social o haciendo apariciones de forma virtual, los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino arrancaron ayer la etapa proselitista oficial de cara a las elecciones generales del 7 de febrero próximo.

Las grandes concentraciones, caminatas y movilizaciones que caracterizaban al inicio de esta etapa electoral pasaron a un segundo plano por las restricciones de bioseguridad impuestas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el avance del coronavirus.

campaña

Campaña electoral: tiempo de memes, ofertas sui géneris y electores con nuevas esperanzas

Leer más

Uno de los primeros en inaugurar su campaña oficialmente fue el aspirante de la alianza Honestidad (Concertación- Partido Socialista Ecuatoriano), César Montúfar, quien escogió a la Plaza de la Independencia como un sitio simbólico para hablar de sus propuestas en un eventual gobierno.

La lucha contra la corrupción y la generación de fuentes de empleo fueron algunos de los ofrecimientos que hizo Montúfar quien, en días previos al inicio de la campaña, anunció que renunciaba al aporte estatal del Fondo de Promoción Electoral, que es entregado a los candidatos.

Quien también escogió a la capital como punto de partida para estos 36 días en los que se extenderá la campaña fue el candidato por la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC) Guillermo Lasso quien, aplicando todas las medidas de bioseguridad, dio un discurso en el parque Itchimbía.

Lasso hizo un llamado a los ecuatorianos a que ejerzan un voto responsable en febrero próximo. Reconoció que durante sus recorridos previos ha constatado la difícil situación en la que se encuentra el país luego de 14 años de “correísmo y morenismo”.

“Proponemos al país un plan de gobierno serio. No queremos ocurrencias peligrosas como querer eliminar la dolarización, ni ideas sacadas de la ineptitud como pretender obtener oro de los celulares”, dijo.

A1-6325565 (16325565)

Ser candidato oficialista se ha convertido en un mal negocio de cara a la campaña

Leer más

El expresidente y candidato a la Presidencia, Lucio Gutiérrez, recorrió varios sectores del norte y sur de la capital, y Ximena Peña, candidata por Alianza PAIS, anunció en las redes sociales el inicio de su campaña con el lanzamiento de un jingle al ritmo de la salsa choque.

Un inicio de campaña “100 % digital” fue el del candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, quien acudió a este formato, como ha sido su característica en los días previos al inicio de la etapa proselitista. El aspirante basó su discurso en tres pilares: reactivación económica, justicia social y lucha contra la corrupción.

El candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, atendió ayer varias entrevistas con medios de Esmeraldas que fueron promocionadas como las últimas del año, más que como un arranque oficial de su campaña.

Desde el partido Avanza se informó que el candidato Isidro Romero empezará oficialmente a hacer proselitismo desde el lunes 4 de enero y lo hará con una rueda de prensa en la provincia de Los Ríos. Se espera que el resto de candidatos también se active desde inicios de la próxima semana, cuando se retomen las actividades con la nueva normalidad provocada por el coronavirus.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó ayer que los candidatos deben cumplir con las normas de bioseguridad aprobadas por el organismo. También, que el Fondo de Promoción Electoral para los binomios presidenciales fue estimado en $ 301.176, para las listas de asambleístas nacionales en $ 282.352.