Actualidad

El banano se pone el turbante

Casi el 79 % de la fruta que importa Turquía llega de Ecuador. Las empresas manifiestan que la calidad del guineo es admirada por los consumidores

Banano- exportación- Turquia
Exportaciones. Desde Valencia, provincia de Los Ríos, sale banano hacia el mercado turco.Guillermo Lizarzaburo/ EXPRESO

Casi el 79 % de las importaciones de banano de Turquía se hacen desde Ecuador. Las estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación (Acorbanec) indican que 293.775 toneladas métricas, de las 373.434 que en total llegan al mercado turco desde distintos países, se producen en fincas ecuatorianas.

Turquía, al año 2020, posee alrededor de 16,2 mil hectáreas de banano, con una producción de 728,100 toneladas. Su producción local cubrió el 66,10 % de la demanda nacional, mientras que la fruta importada representa el 33,90 %. Pero puede crecer.

Bananeras

Los altos costos de la cadena logística sentencian la crisis del sector bananero

Leer más

Además es la puerta de entrada para Irán o Irak. En los primeros siete meses de 2021 se registran 3’734.277 cajas vendidas a Irán.

Turquía es un pequeño productor. Sus plantaciones se encuentran en las provincias de Antalia y Mersín, en el Mediterráneo, destacándose dentro de estas Alanya, Gazipasa, Anamur and Bozyazi. “Estas regiones generalmente tienen un clima adecuado para el cultivo, aunque en algunos años extremos, las bajas temperaturas pueden reducir el rendimiento y la calidad”.

También puede ser necesario el uso de riego artificial durante los periodos de baja precipitación. Sin embargo, para proteger de las heladas utilizan invernaderos en sus plantaciones.

Las inversiones realizadas con la llegada de empresas de origen turco a comprar directo desde Ecuador ha sido parte vital del incremento de las ventas de banano ecuatoriano en ese mercado.

Hasta el año pasado hacíamos cajas para Turquía. Nuestro banano se produce cada vez con menos uso de agroquímicos.

Víctor Haón,
productor de banano para Turquía

Entre enero y julio de este año una de las empresas que más creció en el país fue justamente la que exporta mercado turco y exportó un 174,24 % más en relación al mismo periodo de 2020, lo que representó una alza de 2’631.813 cajas, para totalizar 4’142.248 cartones. Esta compañía es de capitales turcos.

La nueva decisión presidencial 417 emitida por el gobierno turco, en la Gaceta Oficial de 22 de junio de 2021, modifica el arancel de importación para el banano y plátano, entre otros productos.

Esta decisión entró en vigor desde el 7 de julio de 2021. En ella se establece un nuevo arancel de importación mixto, conformado por un arancel Ad-valorem del 7 % más uno específico de $ 0,626 por kilogramo para el caso del banano y plátano de Ecuador (y otros países con los que Turquía no tiene acuerdo comercial), en lugar del arancel Ad-valorem de 145,8 % que se había fijado desde enero 2021.

Camarón+industria

El camarón baja dependencia con China y va a otros destinos

Leer más

De enero a julio de este año Ecuador colocó en esa nación 14’354,216 pero, según los exportadores, hay una expectativa de crecimiento si se promociona la calidad de la fruta nacional, a la que señalan viene haciendo ProEcuador.

Entre los principales proveedores de banano hacia Turquía en el año 2020 se destacan en primer lugar el Ecuador con una participación del 78,66 % del total importado; en segundo lugar se ubicó Costa Rica con el 11,65 % de participación; en tercer lugar con el 6,19% de participación, se ubicó Colombia.

Ecuador exporta también a otros países de Medio Oriente: Omán, Catar, Siria, Jordania, Kuwait, Líbano, Emiratos Árabe Unidos, Arabia Saudita, Bahrein. En total, a ese región fueron enviadas más de 29,7 millones de cajas entre enero y julio de este año.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), el país mantiene una balanza comercial positiva con Turquía. Las exportaciones fueron de 103,6 millones y las importaciones 25,9 millones.

El banano representó el 90 % del total de las ventas, con 93,3 millones de dólares, productos a base de madera el 4,5 %, el cacao 2,9 %.

Estos son los actores

Turquía es importante para varias compañías que operan en Ecuador: Donatella Fruit, Frutadeli, Exporbananas, Reginabananera, Tuchock, Sentilver, Ubesa, Ecuagreenprodex, Agzulasa, Royalbanana, Obsa, Worldbanana, Firesky, Asoagribal, Noboa Trading, Agrobanany, Mendoexport.

Ferhat Hafizoglu, director comercial de Donatella Fruit, de capital turco, señaló a diario EXPRESO que la empresa fue fundada como una exportadora de frutas desde el año 2012.

“Nuestros productos principales son piñas y bananas. Exportamos hacia un mercado global, especialmente a Turquía, Argelia, Albania, Arabia Saudita, China, España, Iraq, Ucrania, Grecia, Azerbaiyán, entre otros”.

Por qué en Turquía prefieren el banano ecuatoriano, “por su sabor y resistencia” (dura más tiempo en percha), manifiesta Hafizoglu.

aguacate hass Santa Elena 4

España consumirá el aguacate que se cultiva en Santa Elena

Leer más

Comercialmente es más atractiva la fruta. Donatella tiene como objetivo tener su propia producción local de banano convencional y orgánico en corto plazo. Trabajamos de la mano con Acorbanec del cual somos miembros, para alcanzar nuevos objetivos de desarrollo y sostenibilidad de la industria”.

Según Acorbanec -Asociación de Comercialización y Exportación de Banano- es necesario trabajar en una reducción de aranceles para que la fruta ecuatoriana mejore su competitividad, ya que ahora paga 676 dólares por tonelada de impuesto por importación.

La propuesta es la firma de un acuerdo comercial que potencie también la venta de otras frutas y nuevas inversiones en el país.