Proceso. Whimper León, del colegio Americano, abre en presencia de los alumnos las fundas selladas de los exámenes que llegaron desde Ginebra.

El Bachillerato Internacional eleva la seguridad del examen

La medida busca evitar posible plagio de las pruebas como ocurrió en cinco países en 2017. Los estudiantes rinden la evaluación durante el feriado.

Una nueva política de seguridad se implementará desde mayo de 2019 para la recepción de los exámenes a los estudiantes que forman parte del programa de Bachillerato Internacional (BI).

Así lo dispuso la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), cuya sede está en Ginebra, con el fin de evitar que se divulgue o se plagie el contenido de las pruebas que se toman en forma simultánea en aproximadamente 5.000 colegios de 300 naciones.

Las pruebas que lleguen desde Ginebra, en sobres cerrados, deberán ser colocadas en una cabina de metal para luego guardarlas en bóvedas o cuartos que tengan cámaras de seguridad y alarmas.

Las ventanas de estos lugares deberán estar aseguradas con rejas de metal, mientras que las puertas deberán tener chapas seguras cuyas llaves tendrán que llevar etiquetados los nombres de las personas responsables de la custodia de las pruebas.

Las hojas llegarán una semana antes de la fecha de recepción del examen y no dos como se lo hace hasta ahora. “Con ello se busca evitar cualquier vulnerabilidad de las evaluaciones”, indicó Whimper León, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Colegios con Bachillerato Internacional (Aseccbi) y coordinador del BI en el Colegio Americano de Guayaquil.

Esta última disposición ya rige desde este periodo de recepción de examen, que al igual que el año pasado en Ecuador coincide con el feriado con motivo del Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.

Estas pruebas de conocimientos corresponden al ciclo Costa e involucran a más de una centena de colegios, tanto públicos como privados, cuyos alumnos debieron quedarse en sus respectivas ciudades para prepararse y cumplir con el cronograma obligatorio y estipulado por la OBI, que empezó el lunes pasado y culminará la primera semana de noviembre. En el ciclo Sierra, las evaluaciones se receptan en mayo.

En el Colegio Politécnico (Copol) y en el Americano, los estudiantes llegaron una hora antes de que empezara la jornada. Lo hicieron para repasar algunos ejercicios e intercambiar ideas sobre la prueba prevista: English B. Las otras asignaturas las completarán entre hoy y la próxima semana.

Antes de iniciar el examen, los chicos se colocaron en sus pupitres, que estaban enumerados y tenían sus nombres. Los coordinadores del BI, junto a otros docentes, se encargaron de dar a conocer la mecánica del mismo y las sanciones que podrían recibir si no se ajustaban a las reglas establecidas.

Los chicos, algunos un poco nerviosos, escucharon con detenimiento hasta que finalmente se dio paso al proceso, que duró hora y media, tiempo de silencio absoluto en el que solo se escuchaba el ruido de las hojas al ser volteadas por ellos, tratando de resolver la mayor cantidad de preguntas en el tiempo señalado.

Los rostros de los alumnos lucían cansados, sobre todo de aquellos que se han inscrito para el diploma, es decir aprobar con excelencia las seis asignaturas del BI.

Muchos aseguraron que se habían quedado estudiando todo la noche, mientras amigos y familiares “farrearon por las fiestas de Halloween”.

Otros, en cambio, dijeron que por estos exámenes sus familias no habían podido viajar durante este feriado.

Sin embargo, todos coincidieron en señalar que el esfuerzo vale la pena y que pertenecer al BI exige muchas responsabilidades y sacrificios.

Más de 200 colegios siguen el BI

Este programa educativo ingresó al Ecuador entre 2006 y 2017. Son 267 instituciones que lo siguen: 58 privadas y 209 públicas (una sola en el sector rural). El pénsum del diploma BI es de seis asignaturas de nivel superior o medio. El alumno debe elegir una materia de cada uno de los seis grupos: lenguas, sociales, humanística, ciencias experimentales, matemáticas y artes. El diploma BI se otorga a quienes obtengan al menos 24 puntos. El puntaje más alto es de 45.