Los ganadores del concurso de becas de la universidad Casa Grande fueron premiados el miércoles.

Una ayuda para continuar estudios en la universidad

En universidades públicas, como la Espol, los programas se manejan de forma similar. En 2017, la Espol becó a 907 estudiantes en el primer semestre y 955 en segundo.

Un premio a la excelencia y una ayuda a quienes pasan por alguna situación difícil de índole económica. De esa manera se han programado las becas de las universidades particulares en Guayaquil. En mayor o menor valor, las ayudas o pensiones diferenciadas atienden a diferentes sectores entre el estudiantado.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil mantiene un programa de pensiones diferenciadas para los mejores estudiantes, con descuentos que van desde el 25 % al 100 %, explicó la directora de Bienestar Universitario, Lida Espinoza Olvera. “El promedio que obtiene nuestro estudiante dentro del semestre inmediato anterior le da la posibilidad de tener algún descuento para el semestre siguiente”.

El descuento del 100 % solo lo recibirá el alumno que obtenga el premio Unidad Académica o el Filantrópica, y que haya obtenido ese premio con la nota más alta. “Lo obtienen los dos mejores estudiantes de cada carrera”, indicó.

Hay también becas deportivas y culturales y para estudiantes con alguna discapacidad. Además de las que se otorgan en convenio con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Una de las beneficiarias es Valeria Tejada Cedeño quien está por iniciar el proceso de tesis para incorporarse de la carrera de Comunicación Social. Y durante el periodo académico, ocho semestres, ha estado exenta de pagar valor alguno por colegiatura.

El Plan Talento, dirigido a escoltas y abanderados, es el premio al esfuerzo que reconoce la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), con un descuento del 40 % para los de colegios particulares y 60 %, para los de fiscales.

La directora de Promoción Universitaria de esta institución, María Auxiliadora Hidalgo de Cucalón, indicó que las ayudas también están dirigidas a estudiantes con alguna discapacidad, además de las que vienen en convenio con la Senescyt. De esta última, en 2017, 73 personas la recibieron.

En la Universidad del Pacífico, los abanderados, mejores bachilleres, escoltas, deportistas federados, y presidentes de comité estudiantil, reciben becas. Para acceder a ellas, se categoriza a los estudiantes de acuerdo a su desempeño académico, social y deportivo y “podrán acceder a una beca de hasta 8.000 dólares en su colegiatura, distribuidos durante el periodo de sus estudios”, indicó Galina Oyarzun, jefa regional de admisión.

Aquellos estudiantes destacados en su examen Ser Bachiller con un puntaje mayor a 750 puntos podrán clasificar por una beca diferenciada distribuida de hasta $ 14.000 en su carrera, de acuerdo a su puntaje, acotó la funcionaria.

La universidad Santa María mantiene un programa de pensiones diferenciadas para sus estudiantes destacados, para alumnos con una situación económica deficiente, por discapacidad, y la de mérito deportivo.

Patty Hunter Hurtado, directora de Bienestar Universitario de esta universidad, con sede en Chile, indica que el año pasado entregaron 301 becas, distribuidas entre: 74 para los de excelencia académica; 224 por socioeconómica, 2 de deportes y una por discapacidad. “Las rebajas en los pagos de las pensiones van desde el 20 hasta el 60 por ciento y en algunos hasta el 100 por ciento”.

En materia de cifras, resalta Hunter, si la colegiatura anual cuesta $ 4.905, y a un estudiante se le rebaja el 60 %, tendría que pagar $ 2.943 divididos en nueve cuotas.

En la Universidad Politécnica Salesiana, campus Guayaquil, su programa de becas apunta a evitar la deserción universitaria, por lo que sus descuentos se basan en la situación socioeconómica de los estudiantes, explicó Mónica Castro López, directora de bienestar universitario. En el periodo anterior (2017-2018) la universidad otorgó 675 becas.

Esta institución se basa en el quintil socioeconómico y tiene ayudas para estudiantes con discapacidad, jóvenes cuyos padres están en una situación económica crítica, afrontando alguna enfermedad catastrófica, por número de hermanos o en el caso de que existan esposos estudiando juntos.

U. Casa Grande

Un concurso, otra forma de becar

“Mi historia & las Redes Sociales” fue el concurso que lanzó la universidad Casa Grande para becar a 39 jóvenes.

Es la edición número seis y la convocatoria contó con 246 inscritos. El concurso es solo una modalidad de becas que ofrece la universidad. Tiene además programas de ayudas para estudiantes que no cuenten con recursos económicos suficientes, con alto promedio y distinción académica, deportistas de alto rendimiento y personas con discapacidad.