Actualidad

Audiencias virtuales con fallas, según abogados

Defensores se quejaron en redes sociales. Evidenciaron dificultades en el acceso al sistema y fallas en la conexión al sistema

Audiencia telemática
Acceso. El abogado Colberth Peña durante su conexión telemática a una audiencia a la que fue convocado.Cortesía

Las audiencias telemáticas no terminan de convencer a los abogados en libre ejercicio. Funcionan para casos excepcionales. Es el criterio de Felipe Rodríguez ante la vigencia, cada vez más generalizada, de audiencias virtuales implementadas para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

ALEXANDRA OCLES

Caso Ocles: La Fiscalía acusó con 41 indicios

Leer más

El jurista precisa que ese mecanismo funciona, por ejemplo, cuando un testigo está en otro país. Pero, en el caso de las audiencias, se usan documentos y el Código Orgánico Integral Penal dispone su exhibición a la contraparte para que se verifique la validez. Se pregunta con audiencias virtuales “¿cómo entrego un documento de forma física al fiscal o al juez?

La pandemia ha llevado a la Función Judicial a poner énfasis en la tecnología para evitar que los abogados se desplacen físicamente a las unidades judiciales. Ha puesto a disposición de los defensores y usuarios ventanillas virtuales para presentar escritos con la firma electrónica, audiencias telemáticas, virtuales y domiciliarias.

En Pichincha desde el 21 de marzo hasta el 18 de mayo se han hecho 569 videoaudiencias. En Guayas se han cumplido 821 videoaudiencias domiciliarias. Otro dato de la Judicatura señala que se hicieron 936 audiencias domiciliarias y 1.771 en salas diferenciadas, un total de 2.707 en todo el país.

Con las herramientas tecnológicas, la Judicatura quiere que los usuarios no se expongan a contagios. Pero algunos abogados no tuvieron mucha suerte con las audiencias telemáticas. Las quejas inundaron las redes sociales desde el lunes. Francisco Freire contó en su cuenta de Twitter que era acusador particular en el caso Cura de Guápulo. Dijo que la audiencia era a las 09:00 por Polycom y a las 08:20 todos estuvieron conectados: testigos y abogados que incluso conversaron y se saludaron.


La audiencia de juicio, en estas circunstancias, es imposible que se realice de forma telemática.

Pablo Encalada, abogado en libre ejercicio

“Llegó la hora de la audiencia y los jueces no podían acceder al Polycom, bueno, iniciamos 09:40”. Relató que al momento de tomar lista a él no se le escuchaba y le pidieron que se desconecte y vuelva a ingresar. Lo hizo. Tampoco funcionó. Tres veces más sin éxito. Al cuarto intento logró entrar y ya estaban tomando los datos a una testigo. Asegura que se perdió el inicio de la reinstalación de la diligencia. Tres minutos se salió de la sesión. Intentó conectarse y le salió error.

GLAS Y CAPAYA SINGUE

Jorge Glas busca salir de la cárcel con una acción de protección

Leer más

La conexión fue una de las principales quejas, pero no afectó a todos. Jéssica Jaramillo, después de su experiencia, concluyó: “Me quedo con las audiencias telemáticas, creo que obligan a ser más concretos y claros, es una forma distinta de exponer nuestros argumentos que nos obliga a ser más puntuales”. Reconoció que sin duda habrá casos en los que las audiencias, obligatoriamente, deberán ser presenciales.

La Judicatura promociona que el uso de la tecnología ha sido fundamental para el desempeño de la Función durante la emergencia sanitaria. Su presidenta María del Carmen Maldonado dijo que “hemos estado impulsados por esta pandemia a este salto tecnológico y lo estamos asumiendo”.

En los primeros días de la emergencia sanitaria alrededor de una veintena de jueces, fiscales, defensores públicos y otros servidores fueron contagiados con el virus y fallecieron.

Audiencias virtuales

La Corte aprueba protocolo

La Corte aprobó un protocolo para la realización de audiencias virtuales en la entidad. La guía busca asegurar el desarrollo de audiencias virtuales, utilizando tecnología y sistemas informáticos para administrar justicia de forma remota. El objetivo es, además, minimizar el impacto de eventualidades que pudieran suscitarse en el desarrollo de estas.

Habrá tres tipos de audiencias: internas y externas, públicas y reservadas y argumentativas como casación, revisión, preparatoria de juicio, habeas corpus y otras. 

La Corte dispone de seis salas virtuales (plataforma Polycom), tres equipos de videoconferencia operativos, una licencia Zoom. Polycom es el medio oficial para las audiencias virtuales. La Corte dice que cuenta con hasta 120 conexiones totales y permite compartir documentos, entre otras cosas.