Asistencia para  semáforos en los automóviles

Asistencia para semaforos en los automoviles

La eficiencia en los entornos urbanos ha sido desde hace tiempo una meta de los fabricantes de coches. En este rubro cada vez cobra más protagonismo la idea de evitar tener que detenerse en los semáforos. ¿Por qué? Si se analiza el gasto energético en recorridos urbanos, gran parte se produce por los repetidos procesos de paradas y arranques, provocando retrasos de tiempo, malgasto de carburante y generación de contaminación atmosférica.

Firmas como Audi, Opel o BMW han encontrado la solución, y esa es la integración de sistemas de asistencia a la conducción para predecir el funcionamiento de los semáforos.

Mediante aplicaciones y servicios conectados que permiten el intercambio de información entre el vehículo y las infraestructuras, semáforos en este caso, el coche es capaz de predecir cuándo se va a poner en rojo y en verde el semáforo.

Sabiendo los tiempos en los que estará abierto el paso, el coche es capaz de calcular qué velocidad es necesaria mantener para evitar detenernos ante el semáforo, consiguiendo un sustancial ahorro de carburante y tiempo al no tener que detenerse en cada semáforo del trayecto.

Se puede catalogar esto como una revolución de los sistemas de seguridad activa. Pero la predicción no solo aporta un sustancial incremento en lo antes mencionado, sino que además permite gestionar de forma más eficiente la energía, ya sea procedente de combustibles fósiles o electricidad.

Con la irrupción de sistemas conectados en el automóvil, es cada vez más cercano el desembarco de los asistentes para semáforos en nuestro día a día. En la actualidad existen programas piloto para poner a punto estas soluciones, pero no está lejos el momento en que estas ayudas a la conducción sean accesibles al gran público con solo descargar una app en un smartphone o directamente en el sistema de infoentretenimiento del coche.