Maria Paula Romo declara ante la comision de Fiscalizacion por las manifestaciones de octubre de 2019.   Quito 31 de Octubre de 2020 Agencia(ag-extra ag-expreso-ag-quito)
Romo presentó sus descargos ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el 31 de octubre pasado.GUSTAVO GUAMAN

Asamblea: la sesión para el juicio político a María Paula Romo está convocada

Los legisladores debatirán la posible censura y destitución de la funcionaria de forma virtual. Necesitan 91 votos para lograrlo

La fecha y hora para el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, están definidas: martes 24 de noviembre de 2020 a las diez de la mañana.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, hizo la convocatoria para la sesión 687 bajo la modalidad virtual en la que se debatirá la posible censura y destitución de la funcionaria.

Litardo había adelantado en días pasados que el juicio político sería el martes, pero faltaba por definir la hora. Ese es el único punto del día de la convocatoria, además de la entonación del Himno Nacional.

El pasado 14 de octubre, Romo envió una carta al presidente del Legislativo para exigirle que todo el proceso de fiscalización y control político que se instauró en su contra se lo haga de forma presencial.

María Paula

María Paula Romo está lista para acudir a la Asamblea ante su juicio político

Leer más

Este pedido no fue acogido en ninguna de las etapas del juicio político y tampoco para esta sesión del pleno.

El proceso contra la funcionaria lo impulsan desde inicios de este año los asambleístas Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana), Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (independientes).

Le acusan por un supuesto incumplimiento de funciones durante las violentas protestas de octubre de 2019, de autorizar a la Policía el uso de bombas lacrimógenas caducadas, entre otras causales.

En el Asamblea aún se desconoce si habrán los 91 votos que se requieren para dar paso a la censura y destitución. Bloques como el de CREO se reunirán recién mañana, 23 de noviembre, en horas de la noche para definir una postura.