Actualidad

La Asamblea Nacional alcanza los votos para elegir a su nuevo secretario y prosecretario

Guadalupe Llori dio por clausurada la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo

ASAMBLEA NACIONAL
La Asamblea Nacional designó al nuevo secretario y prosecretario.CORTESIA

Más de diez días después de instalada la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional y la mayoría legislativa logra alcanzar los votos para elegir a un nuevo secretario y prosecretario general. Con 86 votos a favor, 1 blanco y 48 abstenciones, Álvaro Salazar Paredes fue elegido como nuevo secretario general de la Asamblea y Carlos Iglesias Delgado como nuevo prosecretario.

LASSO

Guillermo Lasso marcó una cancha con poca luz sobre el futuro

Leer más

En esta ocasión, a diferencia de la anterior, la moción del legislador de Pachakutik, Rafael Lucero, sumó las voluntades del Partido Social Cristiano a la mayoría de Pachakutik, Izquierda Democrática y la Bancada de Acuerdo Nacional para escoger a la nueva dupla en la Secretaría de la Asamblea.

En la sesión virtual, la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, tomó juramento a ambos funcionarios. Salazar agradeció la confianza de los legisladores depositada en él para su elección y también a colegas de la dependencia con quienes se formó en esa labor.

Una vez entonado el Himno a Quito, el legislador de CREO, Juan Fernando Flores, pidió la reconsideración de la votación. El pedido obtuvo 84 votos negativos, 1 blanco, 1 a favor y 48 abstenciones por lo que no fue aprobada la reconsideración con lo que quedó sellada definitivamente la elección de Salazar e Iglesias.

Una primera moción en una anterior reinstalación de la sesión no obtuvo los votos. La candidatura de Javier Rubio, quien fungía como secretario de la Asamblea, no alcanzó los 70 votos necesarios como mínimo para ser electo.

Así, Llori declaró clausurada una sesión inaugural bastante accidentada por la elección de autoridades que se extendió por varios días por la falta de consenso entre las bancadas.