Sector. EXPRESO publicó la necesidad de inversión. Supera los 10.000 millones hasta 2025.

Un apagon en las cifras de electricidad

La Contraloría analizó cuentas por 30,6 millones de dólares de CNEL Guayaquil. Hay ‘errores’ del personal de la empresa.

Hay cuentas a oscuras. La Unidad de Guayaquil de la Corporación Nacional de Electricidad acumula irregularidades y números que no gustan a la Contraloría General del Estado. La entidad detectó, al menos, diez anomalías en la empresa encargada de suministrar energía en Guayaquil. El examen se extendió a 30,6 millones de dólares y revisa las finanzas de 2015 y el año pasado.

Según el informe DR1-DPGY-AE-0086-2017, aprobado en agosto de este año, la empresa pública no controla sus egresos ni hace un seguimiento adecuado de los contratos incumplidos. Tal como informó EXPRESO, ayer, hay garantías y multas que, por errores del personal de CNEL Guayaquil, no se cobraron y, en algunos casos, ni siquiera se calcularon.

Contraloría revisó nueve contratos específicos. De ellos, cuatro tuvieron incumplimientos, pero no fueron tratados a tiempo. Todos los acuerdos están relacionados con la implementación del sistema de cocinas de inducción y sus obras complementarias internas. Es decir, el Plan de Cocción Eficiente que se impulsa desde el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En cifras, los contratos con irregularidades suman 2’052.062,22 dólares. Este Diario se comunicó con CNEL Guayaquil para obtener su versión y constatar si se están corrigiendo los errores detectados por la Contraloría. El 22 de noviembre se solicitó la información pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta oficial.

¿Por qué no se cobraron las garantías a tiempo? Contraloría cree que hay errores entre los funcionarios de CNEL. De confirmarse ese dato luego de nuevos estudios que están en marcha, el ente de control puede establecer glosas contra los empleados públicos e incluso iniciar acciones legales porque en la mayoría de contratos se canceló anticipadamente el 10 % del valor de la obra.

Ante Contraloría, CNEL Guayaquil aseguró que se están tomando medidas y se trabaja en el cobro de garantías. El tiempo, sin embargo, no es el adecuado para el ente de control público.

Hay más problemas. En la renovación de contratos para guarderías para los hijos de los empleados, por ejemplo, se evidencian inconsistencias por falta de soporte escrito (ver recuadros).

Las anomalías administrativas son parte de las fallas que aún conserva el sector eléctrico después de una inversión, del Gobierno anterior, de unos 11.200 millones de dólares. EXPRESO detalló seis de las inconsistencias en electricidad en la edición de ayer.

LAS ANOMALÍAS

-Compras

Contraloría detectó que la empresa CNEL Unidad de negocios de Guayaquil no publicó de forma oportuna y completa la información para las compras que hizo a través del Portal de Compras Públicas del Sercop.

-Respaldos

En el acuerdo para cobrar los servicios de recolección de basura en la planilla de luz eléctrica tampoco tiene el registro adecuado. Esos “descuidos” de la administración, durante 2015, atentan contra las leyes que rigen a la empresa.

-Guardería

CNEL Guayaquil pagó 71.535 dólares por el servicio de guardería para hijos de empleados, pese a que los menores superaban la edad límite para beneficiarse. Luego se intentó renovar contrato de guardería sin el respaldo debido.

-El sector

En todo el país, cerca del 13 % de energía se pierde por fallas técnicas y no técnicas. Las empresas que forman parte de CNEL tienen el porcentaje más alto en promedio. Suman un poco más del 15 % de pérdidas.

html