Andres Cepeda: “Se escribe con mas pasion y fervor con el corazon roto”

  Actualidad

Andres Cepeda: “Se escribe con mas pasion y fervor con el corazon roto”

El artista conversó en exclusiva con EXPRESIONES para contarnos más sobre su nuevo disco.

Andrés Cepeda experimenta una nueva etapa musical.

La historia de amor entre Andrés Cepeda y la música empezó hace muchos años. Cuenta que nació en una familia muy musical, donde sus padres cantaban y tocaban instrumentos empíricamente. Siendo el menor de 5 hermanos, a quienes también les apasionaba ese camino, siguió el ejemplo.

A los 4 años empezó a tomar clases de piano y se enamoró perdidamente de la música. Durante su adolescencia y época colegial, formó una banda con sus compañeros de clase y ganaron un concurso radial con el que tuvieron la oportunidad de grabar su primer disco y firmar un contrato. Después de ese momento no hubo vuelta atrás.

En 1999 lanzó su primer material como solista, y hoy, con 18 años de trayectoria presenta su última producción titulada Mil ciudades, de la mano de su nueva casa disquera Sony Music. EXPRESIONES conversó en exclusiva con el artista para contarnos todos los detalles.

¿Cómo describiría su evolución musical hasta llegar a este último material?

Desde que terminó la banda, había una búsqueda en mí de sonidos que tenían que ver con el Caribe, algo también más romántico como el bolero y la balada. Ahora todos estos elementos se han venido conjugando a lo largo de mi carrera para llegar a lo que es hoy. Cuando trabajaba de forma independiente tenía la misma creatividad y producción, lo que cambia ahora es mi horizonte, se ha expandido mucho y me ha permitido llegar a nuevos lugares y público.

Respecto al libro Mil canciones que cantarte que escribió, ¿Cómo nació?

Te voy a ser muy sincero, no soy escritor, pero quise hacer un libro donde contaba las historias detrás de cada una de mis canciones. Este primer tomo habla de las canciones de amor con un final feliz. Estoy preparando el segundo que viene con las canciones de desamor, que va a contar para quiénes fueron escritas, por qué, en qué circunstancias y quiénes colaboraron.

¿Prefiere escribir canciones enamorado o despechado?

Yo creo que se escribe con más pasión y con más fervor cuando se tiene el corazón roto. Pienso que son momentos de inspiración que nos trae a veces el dolor o la soledad. Cuando se está feliz también se puede escribir, pero esas canciones tienen un sabor particular. Cuando entré a hacer esto del libro, me di cuenta que había escrito 48 canciones de amor y 51 canciones de corazón roto.

¿Cree que ahora es necesario incursionar en el género urbano para enganchar al público juvenil?

Yo no creo, yo pienso que tantos años de formar un estilo, de encontrar un lenguaje y una forma de expresarse no vale cambiarlos por estar a la moda. Me parece más bien que es una jugada peligrosa que mucha gente está tratando de hacer para buscar más exposición. Si uno no tiene amor por un género, ponerse a hacerlo solo por estar en el paisaje, no me suena mucho. Finalmente si todo el mundo hace lo mismo, no se va a poder diferenciar entre un artista y otro.

Mejor que a ti me va con Fonseca, ¿cuando escribió esta canción siempre la pensó como un dúo?

Esta invitación surgió después de la gira que hicimos los dos llamada Tour Compadres, pues ya estaba incluida en mi disco, grabada únicamente con mi voz. Esta es una versión en reggae que hicimos especialmente para estos conciertos que ofrecimos. Durante la gira nos la pasamos muy bien, somos muy buenos amigos y eso hizo que todo fluyera de una manera muy especial. Teníamos nuestras dos bandas simultáneamente en el escenario y era espectacular.

Muy pronto en Ecuador

El colombiano aseguró que está programando visitar las ciudades de Quito y Guayaquil, y que las fechas serán anunciadas próximamente. “A todos los fanáticos ecuatorianos les mando el mismo abrazo cariñoso de siempre, que los queremos mucho, que los extrañamos, que ya hace un par de años que no nos vemos, y espero poder reunirnos a cantar muy pronto. Espero que me sigan acompañando en la música y que sigan disfrutando de lo nuevo que estamos haciendo. Gracias por recibirme siempre con tanto amor”, finalizó.

html