SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

estado de excepción

¿El toque de queda en cuatro provincias se extenderá? Esto dijo ministra de Gobierno

El próximo 30 de septiembre de 2026 terminará el toque de queda, según Decreto Ejecutivo. Nataly Morillo habló de una evaluación antes de decisión

La ministra de Gobierno Nataly Morillo anunció una evaluación previa sobre la aplicación del toque de queda.

La ministra de Gobierno Nataly Morillo anunció una evaluación previa sobre la aplicación del toque de queda.CORTESÍA.

Daniel Alejandro Romero Páez

Creado:

Actualizado:

El Gobierno Nacional tenía previsto para este 28 de septiembre de 2026 una reunión del Bloque de Seguridad. Uno de los temas que se abordarían era la evaluación del toque de queda que rige en cuatro provincias del país. La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, anticipó que una posible extensión de la medida todavía está en análisis.

La funcionaria destacó que el toque de queda ha dejado importantes detenciones. También señaló que la curva de homicidios ha bajado tras la aplicación de la restricción de movilidad. “Es la primera vez en cuatro años”, mencionó Morillo.

“Es justo la herramienta que el presidente Daniel Noboa dispuso”, aseguró la ministra de Gobierno durante una entrevista en el programa Un Café con JJ. En ese sentido, la funcionaria dijo que dicha herramienta será evaluada el próximo 30 de septiembre.

Hay que recordar que justamente en esa fecha está prevista la culminación de la restricción de movilidad en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. Así se definió en el Decreto Ejecutivo 498, en el que también se estableció que la medida durará desde las 00:00 hasta las 05:00.

Una exigencia a los alcaldes

Tras pronunciarse sobre el futuro del actual toque de queda, Morillo exigió a los alcaldes de las provincias que están bajo esta medida que sus cámaras y agentes de control apoyen las acciones de seguridad.

“Esta pelea no es solamente de la Policía Nacional. Es un trabajo conjunto”, agregó.

¿Qué dice la última evaluación del toque de queda?

El Ministerio del Interior presentó este 28 de septiembre de 2026 una evaluación de los resultados de la medida. Desde el 17 de septiembre pasado se registró un total de 2.416 aprehendidos. De ellos, 667 fueron detenidos por infringir el toque de queda. Otros 1.749 fueron aprehendidos por delitos como extorsión, delincuencia organizada, tenencia y porte de armas.

Entre los capturados ya constan tres de los más buscados. Durante el último fin de semana, el mismo Ministerio del Interior informó sobre dos de estas detenciones.

Uno de ellos fue Ruperto Martillo Zamora, quien era el más buscado en Manabí. Había sido procesado por el delito de asesinato y su captura ocurrió como parte del operativo Fénix 505.

También fue capturado Jaime Sanmartín Naula, quien era el más buscado de la provincia de El Oro y está acusado de femicidio. Su detención ocurrió en el marco de la operación Fénix 522, según informó el Ministerio del Interior.

tracking