Arauz 22
Andrés Arauz, el candidato del correísmo no podrá votar por sí mismoGUSTAVO GUAMAN/EXPRESO

Andrés Arauz y Juan Fernando Velasco no podrán votar por sus candidaturas

Estos dos candidatos a la presidencia no podrán sufragar porque están empadronados en el extranjero

Los candidatos a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, por el partido Unión por la Esperanza; y Juan Fernando Velasco, por el movimiento Construye, no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del 7 de febrero de 2021. ¿La razón? Ambos candidatos están empadronados en el extranjero. 

Arauz tiene su residencia electoral en México, porque era en ese país norteamericano donde se encontraba realizando un doctorado, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de que se confirmara su candidatura, y que no alcanzó a cambiar el recinto electoral porque este se cierra meses antes de las elecciones.

publicidad en las calles

Elecciones Ecuador 2021: Una campaña política más digital que nunca

Leer más

Por otro lado, Juan Fernando Velasco, no podrá votar por estar empadronado en Miami, Estados Unidos donde residía y desarrollaba su carrera musical, durante los últimos nueve año.

Las reformas al Código de la Democracia de Ecuador exigen que los postulantes hayan vivido durante un cierto tiempo en las circunscripciones por las que se presentaban, requisito que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pasó por alto para aceptar y calificar las candidaturas.

El voto en el exterior es facultativo y no obligatorio como en el país, y la única posibilidad al alcance de los candidatos para poder ejercer su derecho al sufragio sería que viajaran a las circunscripciones en donde se hallan empadronados.

Arauz permanecerá en Ecuador y  en la jornada electoral tiene previsto acompañar a otros candidatos y representantes de su movimiento político, pese a que el CNE ha llamado a los votantes a acudir a las urnas sin acompañamientos, para evitar más contagios de covid-19. 

El resto de los candidatos presidenciales, votarán en las ciudades de Quito y Guayaquil, fuera de dos que lo harán en Cuenca: el ambientalista indígena Yaku Pérez (Pachakutik) y la única aspirante mujer, Ximena Peña, por el oficialista Alianza País.