
Ampliaran la avenida en el sector del colegio 28 de Mayo
La ATM también ultima detalles de una nueva ruta para los expresos escolares del colegio 28 de Mayo, especialmente con dirección al norte. Se expropiarán dos terrenos en la cooperativa de vivienda 28 de Mayo, situada al lado de la ciudadela El Paraíso.
En promedio, más de 3.000 vehículos circulan durante una hora pico en cada uno de los sentidos de la avenida Carlos Julio Arosemena. El ‘estrangulamiento’ de la vía (sentido norte-sur) se presenta especialmente durante la entrada y salida de los estudiantes del colegio 28 de Mayo, en el kilómetro 3,5.
La hilera de automotores se suele extender hasta un kilómetro, lo que obliga a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) a la habilitación del carril destinado a la Metrovía.
Pero en ocasiones hasta esa medida resulta insuficiente. Simplemente no hay espacio para un vehículo más, lo que vuelve lenta la circulación.
La ATM tiene listo un estudio que implica la ampliación de dos a tres carriles de la vía.
Aquello supone que en algunos tramos de la Carlos Julio Arosemena se intervengan hasta 4,45 metros de acera.
De acuerdo con el estudio, los trabajos se ejecutarán en aproximadamente un kilómetro, que va desde el ingreso al parqueo de expresos del colegio 28 de Mayo hasta las instalaciones de la empresa Juan Eljuri.
El jefe de Planificación de Tránsito, Freddy Granda, dijo a EXPRESO que aprovecharán el espacio libre para ejecutar los trabajos. Es decir el Municipio no deberá desembolsar recursos por alguna expropiación.
Sin embargo, tendrá que invertir en la reubicación de los postes y líneas de media tensión, así como en los sumideros de aguas lluvias.
La intervención involucra nuevas aceras y bordillos, además de asfaltado. Quedará a criterio del Municipio si es que el cableado irá bajo tierra o no.
También está previsto disminuir la extensión del bordillo que divide el área destinada a los vehículos con el de los buses de la Metrovía.
La ATM también proyecta la ampliación de la avenida, en sentido sur-norte, específicamente frente del colegio 28 de Mayo, aprovechando los resultados positivos logrados el año pasado en la intervención del kilómetro 4,5 de la misma vía.
La propuesta incluye extender 11,50 metros más al paso peatonal, que actualmente es de 32,85 metros; así como la eliminación de una acera que dificulta la conexión de los vehículos que provienen de Urdesa Central y del centro comercial Albanborja.
El estudio sugiere la eliminación del bordillo del carril de la Metrovía.