Actualidad

La agricultura urbana se expande en Guayaquil

Agrupaciones sociales ofrecieron un foro sobre la correcta implementación de huertos en las comunidades de la urbe porteña.

El conversatorio se realizó una demostración de cómo cultivar en espacios pequeños.

‘Alimentar al hombre y no al hambre’, fue el lema del conversatorio Noches de Frutas y Lombrices, evento que promueve la implementación de huertos comunitarios y fomentar la cultura de agricultura urbana en diversos sectores de Guayaquil. El foro fue realizado, hace unos días, en conjunto con las asociaciones Chelas por la Ciencia y La Movida Verde.

Basta 5 minutos diarios de dedicación a los cultivos para iniciar con el concepto de seguridad alimentaria, conocer la parte técnica y soporte de los huertos, fueron parte de las razones de tener un huerto casa que explicó Leonel Cruz, del colectivo La Movida Verde, a los asistentes que se dieron cita en la sala de Paradero Arte y Café. “Nos estamos olvidando para qué realmente estamos trabajando, estamos dejando por último la alimentación, nadie sabe cuántos kilómetros viaja una fruta y ¿quién lo cultivó?, hemos olvidado lo que nuestros ancestros han conservado”, añadió.

Asimismo, Cruz menciona que con esta actividad también se logra crear nuevas rutinas para el bienestar de los integrantes del hogar: “Es una satisfacción ver crecer los cultivos y vincular esto con los vecinos para mejorar la salud”, subraya. Por ello, esta labor ya tiene de a poco sus frutos. Las terrazas de Los Ceibos ya han empleado esta actividad. Además, los moradores de la ciudadela La Fae, también se han sumado a implementar los cultivos. “Esta iniciativa la han acogido hasta municipios. Ya se está creando comunidad; queremos que los barrios tomen conciencia”, expresa Andrés Dosantos, otro de los organizadores.

Reducir la sensación térmica en los hogares, reutilizar los desechos que se generan en la vivienda y la buena alimentación, son parte del abanico de beneficios de tener un huerto en casa. Además, se prevé que este foro llegue hasta otras ciudades para incluir la siembra en las actividades diarias y crear un hábito con todos los miembros del hogar.