Directivo. Javier Del Cioppo, vicerrector general de la universidad.

La Agraria, inconforme con la Categoria C

El lunes pasado, el Ceaaces presentó el informe sobre la evaluación a las últimas cuatro universidades de Categoría D del país que estaban pendientes, entre ellas la Agraria.

En el libro ‘Universidad Urgente’, presentado en 2016 por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), uno de los artículos que conforman la obra ubica a la Universidad Agraria del Ecuador (UAE), en el tercer puesto de las instituciones con ‘Alto crecimiento de índice de calidad’ entre 2012 y 2014.

El citado artículo lo escribió el entonces titular de la Senescyt, René Ramírez, basado en los informes elaborados por los organismos de control y evaluación del sistema de educación superior del país.

Este hecho es uno de los argumentos con los que la Universidad Agraria del Ecuador sustenta su inconformidad con la Categoría C en que fue ubicada finalmente la semana pasada, tras el proceso manejado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Así lo señala el vicerrector general de la institución, Javier Del Cioppo, quien destaca que la acreditación de la universidad fue lograda a pesar de diversas medidas y decisiones de los organismos rectores de la educación superior que han afectado a la ‘Agraria’.

Entre ellas, la reducción del presupuesto de la institución; la negativa a reconocer los títulos de doctorado en ciencias ambientales obtenidos por un grupo de directivos y docentes en una universidad peruana; o el desconocer como tales más de 800 proyectos de vinculación con la comunidad.

Atribuye el logro al esfuerzo hecho para mejorar los indicadores. como el de profesores titulares a tiempo completo; de docentes con título de PhD; de investigaciones realizadas; y de publicaciones indexadas, etc.

El lunes pasado, el Ceaaces presentó el informe sobre la evaluación a las últimas cuatro universidades de Categoría D del país que estaban pendientes, entre ellas la Agraria.

Esta fue ubicada en ese grupo tras el proceso nacional de evaluación de 2013 y ahora ha sido ascendida a Categoría C,

No obstante, la ‘Agraria’ fue una de las primeras en presentar y cumplir su plan de fortalecimiento institucional de dos años, que ordenó el Ceaaces a todas las entidades que no lograron la acreditación en 2013.

Tras cumplir ese plan, fue la primera de su grupo en solicitar una nueva evaluación. Es decir, antes de que lo hicieran otras entidades como la Universidad de Guayaquil.

Pero, según Del Cioppo, el Ceaaces no les envió en su momento ninguna respuesta sobre el plan de fortalecimiento; después les pidieron retirarse del nuevo proceso de evaluación que pidieron; y los dejaron pendientes hasta este año.

La entidad ha denunciado una predisposición negativa de parte de los entes de control y de los grupos de evaluadores externos. Atribuye a ello que las falencias que la evaluación dice hallar en la universidad estén en los indicadores cualitativos, que son subjetivos; y no tanto en los indicadores cuantitativos, que son objetivos.

Incluso, el Ceaaces, al anunciar el lunes ante la prensa la acreditación de las últimas cuatro universidades, señaló su “preocupación” por la Universidad Agraria y manifestó que esta “deberá establecer procesos de mejora urgentes si quiere mantenerse en el Sistema de Educación Superior”.

Esto también es rechazado por Del Cioppo, quien alega que esa observación no consta en el informe de la evaluación ni en la resolución en que se la acredita y sube de categoría.