
Adios a las paredes planas
Cubrirlas y darles un impacto visual impresionante está muy de moda. Un revestimiento 3D es una opción trendy para cualquier ambiente de su vivienda.
Si le aburren las superficies planas y no quiere recurrir al papel tapiz o a la colocación de cuadros para hacerlas más atractivas, Revista SEMANA le presenta una interesante alternativa, que no es nueva, pero sí llamativa: el revestimiento de paredes.
En la antigüedad se la empleó en templos y palacios, pero ahora ingresa a las casas. Aunque también puede usarse en oficinas, espacios comerciales o públicos, señala la arquitecta y decoradora Bernardita Hidalgo de Falquez, quien recomienda aplicarla en una pared que esté al ingreso de la residencia para dar la bienvenida a los invitados, o en el baño de visitas. También sirven para interiores o exteriores y por lo general se usan en colores neutros como blanco, beige o gris. Sin embargo, no están prohibidos los tonos fuertes, todo depende de la decoración que se busque.
“Antes, artesanos especializados hacían este trabajo a mano y el costo era alto. Actualmente se lo realiza con maquinaria y aplicación de tecnologías 3D. Para elaborarlos hay que tomar en cuenta el diseño y tamaño. Todo inicia con el diseño que el cliente y el decorador han seleccionado. Luego se utiliza la tecnología para producir el pedido, fabricado con fórmula a base de cemento”, explica José Miguel Villacrés, fabricante de revestimientos 3D, quien manifiesta que cuando las piezas están listas, se las instala como si fuera cerámica o porcelanato, se las pinta y une como rompecabezas.
“El diseñador de interiores puede crear lo que quiera, todo depende de la creatividad, ya no hay límites, eso ya no existe con estas técnicas”, finaliza Villacrés.
Decotips
- No abuse del revestimiento. Basta, una superficie, o máximo dos, no más. Sería demasiada textura, lo que se vuelve cansino. Si lo usa en dos paredes, que una sea grande y otra pequeña, no del mismo tamaño, para que no compitan entre sí.
- Está en boga lo lineal, lo geométrico, elementos decorativos tridimensionales que al unirse forman nuevas figuras, a manera de legos. En América y Europa están en auge y en Ecuador se piden mucho los relieves de tres milímetros.
- La iluminación resalta más el trabajo en 3D, así como el color o técnica que se aplique. El envejecido, maderado y marmoleado se utilizan, aunque prima el blanco.
- Los precios varían según el tamaño y el diseño, pero para que se haga una idea: por 10 metros cuadrados puede pagar unos 500 o 600 dólares.