Figura. Bernad, responsable de la asociación Manos Limpias.

El acusador de la infanta queda tras las rejas

Un juez decretó ayer prisión provisional por supuesta extorsión para Miguel Bernad, responsable de la asociación Manos Limpias, conocida por intervenir en sonados procesos judiciales en España, entre ellos el juicio a la infanta Cristina, hermana del

Un juez decretó ayer prisión provisional por supuesta extorsión para Miguel Bernad, responsable de la asociación Manos Limpias, conocida por intervenir en sonados procesos judiciales en España, entre ellos el juicio a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI.

Junto a Bernad también fue enviado a prisión provisional Luis Pineda, presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, según un auto judicial hecho público ayer.

Tras tomarles declaración, el juez acusó a Bernad de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que a Pineda, además de los delitos anteriores, también le imputó fraude de las subvenciones, administración desleal y estafa. Las dos entidades son sospechosas de formar una trama, centrada en Ausbanc, para extorsionar a bancos y empresas para no iniciar causas judiciales contra ellas o retirarlas.

El magistrado Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, consideró que ambos “integraban una organización criminal dirigida por Luis Pineda” que utilizaba para sus fines la cobertura de una asociación de consumidores.

Manos Limpias es el único actor que mantiene la acusación contra la hermana del rey Felipe VI por delito fiscal, después de que tanto la fiscalía anticorrupción como la abogacía del Estado consideraran que no había cometido tal delito. Si se retira la causa quedaría automáticamente absuelta. AFP