feministas chile
Mujeres se manifiestan a favor del aborto libre en Santiago (Chile).Archivo

El aborto legal, la bandera de lucha de América Latina

El 70 % de los chilenos apoyaba legalizar el aborto en 2021, según una encuesta.

La lucha por el aborto legal recorrió América Latina en 2022 y ganó importantes batallas, especialmente en México y Colombia, países que la organización Human Rights Watch (HRW) destaca por lograr que la protección al acceso legal y seguro al aborto sea considerado un tema de derechos humanos.

aborto

Colombia adopta una regulación única para la 'atención integral en salud' del aborto

Leer más

“En Latinoamérica ha sido una muy buena noticia el avance de los derechos sexuales y reproductivos con Colombia, México y Argentina, entregando un buen ejemplo para otros países como Estados Unidos, que ha presentado un retroceso vergonzoso en temas relacionados con aborto”, asevera la directora de la División de Derechos de las Mujeres de HRW, Macarena Sáez, en la presentación del informe mundial sobre derechos humanos.

“Y creo que lo que es rescatable en estos países es precisamente la conexión entre la protección al acceso legal y seguro al aborto como un tema de derechos humanos, que es precisamente lo que le ha faltado a la respuesta en los Estados Unidos”, agrega.

Según el informe, varios estados de México despenalizaron el aborto en 2022 después de que la Suprema Corte resolviera en 2021 que la criminalización de manera absoluta es inconstitucional. Mientras que Colombia se puso a la vanguardia de los países protectores del aborto como un derecho al despenalizar en febrero el procedimiento hasta las 24 semanas.

Además, este país mantuvo el acceso después de ese período en casos de violación, embarazo no viable, o riesgo para la vida o salud de la persona embarazada.

En otros países con legislaciones más restrictivas, la “marea verde” (un color que se vincula con las campañas a favor del aborto) también ha provocado pequeños pero importantes avances durante el 2022, explica HRW en su informe en el que se analiza la situación de los derechos de las mujeres en quince países de la región.

WhatsApp Image 2022-11-29 at 12.24.38

Aborto por violación: Corte Constitucional suspende temporalmente los requisitos

Leer más

Uno de ellos es Ecuador, donde pese a que el presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente un proyecto de ley sobre aborto por violación con varias restricciones, “la Corte Constitucional suspendió provisionalmente los artículos que exigían a las niñas víctimas de violación disponer de la autorización de un representante legal para abortar” y posteriormente suspendió también los artículos relacionados a los requisitos para acceder al procedimiento y a la objeción de conciencia.

En Argentina, que legalizó el aborto hasta la 14ª semana en 2021, las organizaciones feministas han estado trabajando para que se derriben los obstáculos que aún persisten en el acceso, especialmente en los sectores alejados de las grandes ciudades.

En contraste con los avances, la violencia contra las mujeres se exacerbó en varios países de la región, registra HRW. Uno de ellos es Honduras, que tiene “el índice más alto de femicidios en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.