Actualidad

Los municipios y el Gobierno continúan hoy diálogos sobre las deudas en asignaciones

Los municipios de la regional 5 de AME insisten en recurrir al cierre de carreteras si el Ministerio de Finanzas incumple con las asignaciones

REUNIÓN DE AME REGIONAL EN GUAYAQUIL
Los municipios de Guayas y otras cuatro provincias decidieron adoptar medidas de hecho si el Gobierno no ofrece soluciones a la deuda.MARIO AVILÉS

Para hoy, miércoles 5 de agosto de 2020, en Quito, está previsto que continúen los diálogos entre el gobierno y los alcaldes del país sobre la deuda en las asignaciones a los municipios continúen en Quito, a partir de las 16:00. 

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de AME nacional, informó a EXPRESO que en el encuentro participarán el directorio del gremio y los presidentes de la siete regionales; y por parte del Gobierno, representantes de los ministerios de Finanzas y Gobierno, incluido el ministro Richard Martínez.

El pasado martes no se concretó en Guayaquil la reunión de los municipios con representantes del Ministerio de Finanzas para abordar sobre la deuda que mantiene el Gobierno por las asignaciones, que bordea los $ 1.000 millones. Los 51 alcaldes agrupados en la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) esperarán hasta este viernes para escuchar soluciones concretas.

FOTO REUNION GOBIERNO-AME

La oferta de pago de deuda no contenta a todos los cabildos

Leer más

Los burgomaestres del gremio regional, que agrupa a municipios de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, mantienen en pie la postura de adoptar medidas de hecho (plantones y cierre de vías) y de derecho (acciones de protección), así como exigir la renuncia del ministro Richard Martínez, si el Gobierno incumple con lo adeudado por asignaciones presupuestarias y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Queremos escuchar del ministro cómo y cuándo se va a atender a los municipios. Nosotros no queremos desestabilizar, pero pedimos que no nos desatiendan", indicó a EXPRESO el alcalde de Milagro, Paco Asan.

REUNIÓN DE AME REGIONAL EN GUAYAQUIL

Alcaldes de 51 cantones advierten al Gobierno con el cierre de carreteras

Leer más

Hasta julio, la deuda con los cabildos de AME regional 5 ascendía a $ 285,3 millones, por concepto de desembolsos presupuestarios y devolución del Impuesto al Valor Agregado, según reportes de ese gremio.

El 31 de julio último, los 221 municipios del país recibieron en sus cuentas asignaciones por $ 82 millones. El traspaso de ese monto fue anunciado por el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, tras una reunión sostenida entre el presidente Lenín Moreno, autoridades del Gobierno y representantes de la AME nacional, el miércoles de la semana anterior.

"Hoy básicamente conoceremos qué es lo que plantearía el Ministerio de Finanzas para los municipios del país", indicó Delgado, presidente de AME nacional.

protesta de los alcaldes

Alcaldes presentarán una acción de protección por retrasos en asignaciones

Leer más