En El Cairo se tomaron las calles

5 atentados y decenas de muertos en 24 horas

“Mientras la sangre egipcia siga siendo barata, abajo con el presidente. El pueblo exige la caída del régimen”, gritaron los manifestantes delante de la iglesia caída.

Unas 130 personas fallecieron entre el sábado y domingo últimos en distintos atentados en el mundo y hay cientos de heridos. Los ataques fueron en Turquía, Nigeria, Yemen, Somalia y Egipto, países que se encuentran en una guerra constante contra distintos grupos islámicos.

Turquía, por su parte, sufrió el octavo ataque en lo que va del 2016, año en el que ya fallecieron por culpa del terrorismo casi 300 personas y también vivió un fallido golpe de Estado.

Estambul fue blanco de un nuevo atentado terrorista, luego de que en junio de este año tres terroristas, que se sospecha eran extranjeros y partidarios del Estado Islámico, abrieron fuego con fusiles tipo Kalashnikov en el Aeropuerto Internacional Atatürk y murieron 41 personas. En esta ocasión, la cifra de muertos por el doble atentado ocurrido el sábado por la noche en Turquía aumentó ayer a 38, mientras que el número de heridos sigue superando el centenar, según el Ministerio turco del Interior.

Según autoridades turcas, las primeras evaluaciones apuntan al PKK y que hay 13 detenidos relacionados con el doble atentado. Por su parte, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, dijo que habían 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encontraban graves.

En Nigeria, al menos 3 personas murieron y otras 17 resultaron heridas ayer en Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, en un doble atentado suicida en las inmediaciones de un mercado, informaron medios nigerianos.

Las explosiones se produjeron durante la mañana del domingo en el principal mercado de esta ciudad, en el noreste del país y uno de los objetivos habituales de la milicia islamista Boko Haram. Los heridos han sido evacuados del lugar de los hechos y trasladados a hospitales de la zona.

La desgracia también alcanzó a Yemen, en donde murieron 48 soldados y 29 fueron heridos en un atentado suicida perpetrado el sábado en un cuartel de Adén, según un nuevo balance difundido ayer por el director del departamento de la Salud. Todas las víctimas eran soldados presentes en el cuartel para cobrar su sueldo.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Según un comunicado del EI publicado por su órgano de propaganda, Amaq, “un mártir del Estado Islámico activó su cinturón en el cuartel de Al Sawlaban, durante una concentración de militares”.

En Egipto, en cambio, al menos 25 personas murieron y otras 49 resultaron heridas ayer en una explosión cerca de la catedral ortodoxa copta de San Marcos, en El Cairo, según informó la televisión estatal citando al Ministerio de Sanidad.

La catedral, situada en el centro de la capital egipcia, es la sede del Patriarca de Alejandría, cabeza de la Iglesia ortodoxa copta. Es el ataque más grave en el país contra un lugar de culto cristiano en décadas.

Decenas de personas se amontonaron en torno a la zona acordonada por los agentes. “¡El ministro del Interior debe marcharse!”, gritaban algunos criticando que las fuerzas de seguridad no previeran el ataque.

Mientras que al menos 20 personas murieron, también ayer, en un atentado suicida con un camión bomba en el puerto de Mogadiscio (Somalia), reivindicado por el movimiento yihadista de los shabab, informó la policía. La explosión se escuchó en toda la ciudad y tuvo lugar en la entrada del puerto comercial, una zona de actividad frecuente.