482 anos de historia y 44 de vida de Expreso

La permanencia de las ciudades responde a procesos socioeconómicos, geopolíticos, ideológicos, culturales, étnicos y a las formas de relación y acción del colectivo humano sobre recursos, medioambientes y riquezas. Esto posee Guayaquil desde ayer hasta hoy. Por eso tiene proyección histórica.

El tiempo transcurrido es de una comunidad de ciudadanos diversos que la mantienen viva, dinámica y renovada. Su historia socioeconómica y demográfica marca hechos y procesos que en otras, con diferentes características, habrían producido debilitamiento y quiebre. En Guayaquil no sucedió esto. Pero ha sufrido el asedio y el ataque y efecto de inundaciones, asaltos piratas, incendios, epidemias, y la amenaza de políticas y acciones centralistas.

Ninguno de estos hechos naturales, económicos y geopolíticos logró detener su crecimiento y proyección como ciudad de libertad y emprendimiento. En sus 482 años de historia, como urbe y puerto, ha mostrado factores, acciones y valores que marcan su importancia para ser, permanecer y posicionarse como un pujante colectivo humano, que con su diversidad, sabe mantenerse unido poniendo las más diversas energías para conducirla a su actual posición.

En este día lo mejor que deben hacer los guayaquileños, ecuatorianos y extranjeros que la hacen suya, es seguir aportando con sus energías, entrega y acciones cotidianas para que Guayaquil siga siendo no solo la Perla del Pacífico, sino como dice su himno, que esta sea una “aurora gloriosa, que anuncia libertad. Libertad, libertad!”. Y es por su apego a esta libertad económica, social, política y cultural que Guayaquil sigue siendo la urbe de mayor proyección histórica. Por eso celebremos ese espíritu de accionar de todos sus integrantes para ser una ciudad que se desarrolla por esfuerzo propio.

Comprendiendo esta historia y con la firme voluntad y decisión de ser parte del proceso de proyección social de Guayaquil, nació Expreso hace 44 años, para ser la voz plural, abierta y democrática de los diversos sectores que hacen y construyen la ciudad. Por eso este diario es la acción comunicativa de la urbe. En este tiempo hemos procurado profundizar, refrendar y seguir siendo considerados un instrumento de los ciudadanos para que se conozca, informe y reflexione sobre lo que es nuestra ciudad, su pasado, presente y futuro.