YUNDA GRILLETE
Medida. El alcalde Jorge Yunda recibió el grillete electrónico como parte de las medidas dispuestas por la Corte de Pichincha.Cortesía

En un mes será la audiencia preparatoria para Jorge Yunda y otros, por posible peculado en la compra de pruebas PCR

El presidente de la Corte de Pichincha fijó la diligencia para el 26 de abril. En ella el fiscal de Pichincha presentará su dictamen 

El caso de posible peculado en la adquisición de pruebas PCR para detectar COVID-19, que adquirió la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, ya tiene fecha para audiencia preparatoria de juicio. Será el después de más de un mes. 

El presidente de la Corte de Pichincha Wladimir Jhayya fijó para el 26 de abril de 2021 la diligencia en la que el fiscal de Pichincha Alberto Santillán presentará su dictamen en el caso de involucra al alcalde Jorge Yunda como uno de los 14 sospechosos del presunto delito. La diligencia se realizará a las 09:30.

La instrucción fiscal se cerró el pasado 18 de marzo con la autorización previa del presidente de la Corte de la realización de varias diligencias. Entre ellas la extracción de información de varios dispositivos incautados durante el allanamiento efectuado a la casa del alcalde Yunda, ubicada en el Valle de Los Chillos.

YUNDA EN EL SUR

Allanada la casa del alcalde Yunda por caso de peculado

Leer más

La Fiscalía investigó las presuntas irregularidades en la adquisición de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19 que, según un informe de la Contraloría, se habrían registrado con un aparente sobreprecio. El principal sospechoso es el exsecretario de Salud Lenin Mantilla. 

La instrucción fiscal que debía concluir el 12 de febrero pasado se amplió por 30 días porque fueron vinculados antes del cierre el alcalde Yunda, la secretaria de Salud Ximena Abarca, la coordinadora técnica Linda Guamán, entre otros sospechosos. Yunda y otros recibieron como medidas alternativas un dispositivo electrónico, la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país.

JUAN PABLO ALBÁN

Concluye la investigación por peculado en las pruebas PCR

Leer más

La adquisición de pruebas se hizo durante la emergencia sanitaria de 2020 decretada para tratar de contener el avance de la pandemia. El alcalde capitalino defendió la compra señalando que permitió salvar muchas vidas de los habitantes de la capital.

El de la Secretaría de Salud no es el único caso investigado por la Fiscalía. En espera de audiencia también se encuentra el caso de presunto peculado en la adquisición de equipos de bioseguridad, trajes, gafas y otros implementos para la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Uno de los investigados fue el exgerente Guido Andrade.