El 21 de febrero, Dia del Bibliotecario Ecuatoriano

Con el fin de exaltar la fecha del natalicio del Dr. Francisco Xavier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien viera la luz primera en Quito el 21 de febrero de 1747; anualmente exaltamos el 21 de febrero el Día del Bibliotecario Ecuatoriano; teniendo además en cuenta que en 1791 el personaje en mención, fue designado director de la primera Biblioteca Pública establecida en Quito durante la época colonial.

Vale destacar que esta primera Biblioteca Pública estaba conformada por 40.000 volúmenes, los cuales habían pertenecido a la biblioteca que mantenían los jesuitas en la Universidad de San Gregorio Magano fundada el 19 de mayo de 1651; la cual quedó prácticamente en deshuso al producirse el extrañamiento de esta orden religiosa de las colonias españolas en América, al expedir el rey Carlos III la Pragmática del 15 de agosto de 1767.

“Los libros constituyen medios de enseñanza que sustentan la actividad educativa, a fin de lograr el desarrollo intelectual y crear un espíritu libertario en la comunidad.” Esta frase pronunciada por el Dr. Espejo al asumir las funciones de director de la primera Biblioteca establecida en lo que hoy es el Ecuador en 1791; claramente nos dice lo importante que es fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes; con el fin de que se conviertan en los forjadores de un nuevo orden social.

Felicitaciones a los bibliotecarios ecuatorianos, en la exaltación de su fecha clásica.

Dr. Alberto Lucero Avilés