Plan de Vacunación_Segunda dosis
Así lucía ayer este martes 10 de agosto en la tarde el centro de vacunación del colegio Sagrados Corazones, en el sur de Guayaquil.Ronald Soria

El 20 % de la población objetivo del Plan de Vacunación 9/100 aún está pendiente

Hasta ahora está cubierta el 80,03 % de las personas de 16 años de edad en adelante. Esa cifra constituye el 55,93 % del total de habitantes del país.

El Plan Nacional de Vacunación 9/100 ha logrado cubrir con al menos una dosis a ocho de cada diez personas que constituyen su población objetivo, esto es, los ecuatorianos de 16 años de edad en adelante. Por tanto, tiene pendientes a las dos restantes de cada diez. O, lo que es lo mismo, al 20 %.

9E746015-3ED9-4E2E-8ADF-E9AE6177B857

La vacunación es el plan más reconocido del Gobierno de Guillermo Lasso, según encuesta

Leer más

Las cifras se desprenden del ‘Vacunómetro’, el reporte digital diario del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del programa de inmunización. Allí constan las cifras de los vacunados total y parcialmente hasta ahora, así como el universo que se busca alcanzar.

El plan 9/100 pretende vacunar totalmente a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión del Gobierno. La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha reiterado que ese plan está enfocado en alcanzar al 72 % de la población del país, para poder conseguir la inmunidad colectiva o de rebaño; y al 85% hasta finales de año.

Hasta este martes 10 de agosto de 2021, el Vacunómetro suma 9’929.240 personas con una o dos dosis; de un universo posible de 12’406.265 ecuatorianos.

salinas

El empujón para el próximo feriado: seguridad y más vacunas

Leer más

“Ha recibido una dosis el 80,03 % de la población objetivo de 16 años en adelante. El 19,97 % de la población objetivo de 16 años y más no ha recibido ninguna dosis”, precisa el analista de datos Carlos Oporto, consultado por EXPRESO.

Este Diario también pidió esa precisión al Ministerio de Salud, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. No obstante, la entidad ha reconocido que hay un porcentaje de población pendiente y por ello anunció en días pasados el denominado Plan Fénix, con el que pretende llevar la vacuna a unos 800.000 ecuatorianos que viven en zonas recónditas del país o de difícil acceso.

Oporto también precisa que la cantidad de vacunados con al menos una dosis representa el 55,93 % de la población total del país. Por ello, como ha publicado este Diario, expertos consideran que para llegar al 72 % y al 85 % al final del año, habrá que vacunar a los niños.

Seguro cuando ya actualicen las cifras de las vacunas CanSino va a mejorar ese porcentaje.

Carlos Oporto

AL INICIO DE LA FASE DE SOLO SEGUNDAS DOSIS, BAJA LA AFLUENCIA

La cuenta de vacunados parcialmente no subirá más hasta que termine este mes. 

Conforme estaba previsto, el programa nacional de inmunización desde ayer y hasta el 31 de agosto solo se dedicará a aplicar las segundas dosis pendientes de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, a quienes les corresponde según el cronograma.

Esta medida redujo la afluencia de personas en los centros de vacunación de esta ciudad. La programación se retomará en septiembre e incluirá a la población de 12 a 15 años.