salinas
Los bañistas en Salinas aprovecharon cada espacio y momento de los tres días de asueto nacional. Hasta ayer, la playa lucía llena.JOFFRE LINO / EXPRESO

El empujón para el próximo feriado: seguridad y más vacunas

Los dirigentes de Santa Elena y Playas ya analizan cómo atraer más turistas para el siguiente descanso. Un carné de vacunación con beneficios es una opción

El sector turístico del país terminó este feriado con una sonrisa. Para algunos, tal vez, no fue lo que esperaban, pero sin duda fueron días mejores luego del golpe de una pandemia que paralizó varias actividades, entre ellas el turismo. Luego del feriado viene la evaluación. Y dirigentes concuerdan en que para los siguientes días de descanso nacional se debe trabajar más en la seguridad, la promoción de los lugares y no bajar el ritmo a la vacunación contra la COVID-19.

salinas

El turismo vive de a poco la reactivación

Leer más

“Una vez que el tema de la pandemia tiende a la baja, deben organizarse  programas que    atraigan a los turistas, que incluyan eventos nocturnos para que se queden en los hoteles”, dice Luis Laverdi, de la Asociación de Hoteleros de Playas, cantón de la provincia del Guayas.

Los dueños de lugares de distracción nocturna, como discotecas, soda bar y karaokes, también piden que se les permita trabajar, aunque sea por unas pocas horas. “La distracción nocturna es lo que hace falta”, afirma Emilio Yagual, dueño de uno de estos negocios.

Rosa Flores, dueña de un comedor en el malecón de esta jurisdicción guayasense, sugiere que todos deben tener uniformes y precios unificados. “Hay competencia desleal entre nosotros mismos”, reconoce. “Unos cobran más    los platos y otros menos, eso no favorece en nada la imagen de Playas”, concluye la comerciante.

Oswaldo Yagual, de la Asociación de Operadores Turístico La Perla, señala que se debe mejorar la seguridad en las playas. Según cuenta, hay nacionales y extranjeros dedicados al hurto, y otros a hostigar a los turistas ofreciéndoles masajes.

Phillipo Franco, director de turismo municipal, dijo a este Diario que hará una evaluación del feriado para corregir dónde se está fallando.

Si así avanza, para los feriados de diciembre habrá una alta mejora en el turismo.

Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

En Santa Elena, la dirigencia turística de esta provincia ya prepara líneas de acción propias para que, combinadas con las que adopte el Gobierno Nacional y local, poder atraer más turistas. Entre las propuestas están las rebajas en los consumos a personas vacunadas que    acudan a restaurantes y hoteles. Los clientes deberán mostrar el carné de vacunación a su ingreso a todos los locales. “Así todos vamos a estar más seguros y no habrá mayor propagación de la nueva cepa de la COVID-19”, dice Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena.

Mientras que Luis Tenempaguay, directivo de la Asociación de Propietarios de Cabañas - Restaurantes en San Pablo, considera que todos los negocios turísticos deben exigir a su personal de empleados que se vacune con la segunda dosis. “Las autoridades de control turístico en la provincia deberían pegar un adhesivo al ingreso de cada local en donde se establezca que todos ya se han colocado la vacuna. Eso también va a ayudar porque los visitantes van a confiar más en aquellos sitios”, expresa.

Abad considera que el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional fue fundamental para el arribo de los visitantes a las playas. “Lo ocurrido es esperanzador. Si así avanza todo, estimo que para los feriados de diciembre de este año ya se estará con un alto porcentaje de mejoras en el turismo”, acota.

En el transcurso de esta semana se tiene previsto una reunión con todos los directivos de los diferentes gremios relacionados a la actividad turística peninsular. El objetivo es delinear nuevas estrategias para lo que se viene.