Optimismo en Santa Elena por la llegada de turistas en el feriado
El cantón Salinas ya recibe a algunos turistas que, pese al frío, disfrutaron de la playa y su atractivo.JOFFRE LINO / EXPRESO

El turismo deposita su optimismo en el feriado del 10 de Agosto

El avance del plan de vacunación impulsa al sector, pese a que las reservaciones están entre el 30 y 40 % en Santa Elena

El estar vacunada mantiene tranquila a Erika Ube, quien labora en un restaurante ubicado al pie de la playa en San Pablo, provincia de Santa Elena. La mujer avizora,  con algo de optimismo en sus palabras, que su local se llenará. “Todos estamos esperando con ansias este feriado, será el inicio de la reactivación económica que necesitamos”, dijo.

vacuna

Ecuador: Este 9 de agosto no habrá vacunación

Leer más

El criterio de Ube es compartido por empresarios turísticos y comerciantes de la zona peninsular que desde hoy esperan la llegada de miles de visitantes a los balnearios por el feriado del Primer Grito de Independencia, el primero a nivel nacional que, a diferencia de los anteriores, cuenta con el plan de vacunación gubernamental sustancial avanzado.

En esta provincia, los gremios de servicios turísticos exigieron a todo su personal que se vacune contra la COVID-19 y así evitar los contagios.

El intenso frío sería una de las desventajas, al igual que el miedo, a nuevas variantes de la COVID-19.

Según registros del Ministerio de Salud de la península, alrededor de 10.000 personas que laboran en hoteles, restaurantes y comercios afines a la actividad turística ya se han vacunado, de estos el 70 % ya tiene la segunda dosis.

Pese al optimismo del sector turístico, hasta ayer las reservaciones hoteleras no eran muy alentadoras. El promedio oscilaba entre el 30 % al 40 %, pero los empresarios turísticos aspiran a que con el transcurso de las horas la situación mejore, como suele ocurrir en los feriados de la denominada temporada baja (junio a septiembre).

Montañita es uno de los balnearios en donde existe el mayor número de solicitudes para separar habitaciones. “Están llamando para preguntar los valores, le decimos que se mantienen los precios del 2019. Se cobra por persona 10 dólares por la noche”, indicó José Rosales, propietario de una hospedería comunitaria.

Este balneario en específico, en el que se espera una gran cantidad de turistas para estos días de asueto, se reforzará la presencia policial e incluso militar con 19 oficiales y 183 voluntarios, según cifras de las autoridades de seguridad local.

“Sí viene la gente. Ahora que un gran número de ecuatorianos estamos vacunados, la situación mejorará. Estimamos que el domingo vamos a tener una concurrencia masiva”, manifestó Luis Tenempaguay, directivo de la Cámara de Turismo Provincial.

Con el dirigente local concuerda el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, quien espera que el feriado de tres días sirva para impulsar el turismo, dinamizar la débil economía del sector y brindarles liquidez por el momento.

Esto no quiere decir que las restricciones no se vayan a aplicar. Las playas del cantón Salinas se abrirán a las 08:00 hasta las 18:00. Mientras que en La Libertad las playas estarán abiertas.

Playas: a la espera de 18.000 turistas

El cantón Playas, en la provincia de Guayas, también guarda esperanzas en este feriado. La aspiración del Municipio local es recibir entre 15.000 a 18.000 personas en estos tres días de asueto, según dijo Philipo Franco, director de Turismo de la jurisdicción guayasense. Hasta ayer, el cantón registraba entre el 70 % al 75 % de su ocupación hotelera reservada. Las playas estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 17:00. Y los restobares hasta la medianoche.