Mas de $ 2 millones en equipos sin utilizar

  Actualidad

Mas de $ 2 millones en equipos sin utilizar

Defensa. Una vez notificado el informe, los involucrados tienen cinco días para presentar sus descargos.

Revisión. El edificio en Quito es la matriz y agrupa a los medios públicos.

Varias son las anomalías que arroja el informe borrador del examen especial que la Contraloría lleva adelante a los medios públicos (Ecuador TV. y Radio Pública), en los procesos de recepción, distribución, utilización y control de bienes de larga duración y existencias. El examen abarca el período comprendido entre el 1 de mayo de 2011 al 30 de septiembre de 2017.

La falta de sustentos legales, estudios técnicos y económicos para la compra de equipos o la contratación de servicios fueron las constantes que los auditores leyeron por casi tres horas. Los resultados ponen en entredicho el accionar de gerentes, directores, jefes de talento humano, tesoreros.

La lectura se inició estableciendo la falta de estudios en la redefinición del proyecto Ecorae y los procesos de contratación para la ampliación de cobertura de Ecuador TV, para lo cual se adjudicó el contrato por dos millones de dólares a dos empresas para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de 17 repetidoras del canal de televisión. Sin embargo, sin autorización del directorio se adquirieron 46 sistemas de transmisión sin tomar en cuenta procedimientos legales y contractuales.

Se concluye que el director técnico de operaciones, los miembros del directorio, el gerente general de Ecuador TV solicitó y autorizaron, respectivamente, la modificación del número de estaciones transmisoras del proyecto, financiado por el Banco del Estado para la instalación de 17 estaciones incrementando a 46 estaciones sin contar con los estudios técnicos y diseños completos y actualizados, sin los estudios económicos, el acta de apertura de sobres y el acta de calificación de ofertas, causando que los sistemas de transmisión no se hayan instalado de acuerdo al proyecto, que se encuentren los equipos embodegados y los que se instalaron se lo hizo en sitios diferentes, ocasionando la cancelación por equipos que no están siendo utilizados 2’083.673 dólares y 126.708 por almacenamiento y bodegaje”.

Un aspecto que también llamó la atención de la Contraloría es el alquiler de las áreas para estudios, producción y noticias en Guayaquil, por un monto de 448.000 dólares con el canal incautado CableVisión, que luego de una renegociación llegó a los 600.000 dólares, y en donde se entregó una obra civil diferente a lo establecido en el contrato.

En un contrato por alimentación por 269.808 dólares más IVA, para diez meses, se lo hizo sin el registro de personal que se alimentó y que el gerente no hizo el control del pago.

Asimismo, en el informe determina que las agencias Creacional y Percrea fueron beneficiadas en el pago de comisiones por publicidad por 2.353 dólares, y que los accionistas de las empresas tenían parentesco con el delegado del presidente de la República al directorio.

Las anomalías encontradas continúan en temas como la contratación de taxis para la movilización de trabajadores y equipos de Ecuador TV, tanto para Quito y Guayaquil, sin contar con una planificación o sustento legal; el servicio de alimentación, de seguridad.

En este último tema, se concluye que se realizaron los contratos sin estudios previos para determinar el número de elementos que se necesitaba para la seguridad, y se pagó casi medio millón de dólares sin documentos de sustento. La seguridad se daba a las instalaciones de Ecuador Tv en Quito, Guayaquil y el Puyo.