Yunda 6
Yunda es removido del cargo de alcalde de Quito.Gustavo Guamán / EXPRESO

14 concejales censuraron al alcalde Jorge Yunda

Yunda permaneció todo el tiempo en su despacho mientras sus denunciantes hablaban de incumplimientos en su gestión que se inició en el 2019.

El alcalde Jorge Yunda fue el gran ausente de su proceso de censura. 14 de 21 ediles votaron a favor de sacar a Yunda de la dirección de la capital. Él permaneció todo el tiempo en su despacho mientras sus denunciantes hablaban de incumplimientos en su gestión que se inició en el 2019. A criterio de Alejandra Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, estas acciones configuraban dos causales para la remoción. Estas son no haber acatado disposiciones del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), como las ordenanzas o resoluciones y, segundo, haber impedido "el ejercicio del derecho a la participación de los ciudadanos".

LEE TAMBIÉN: LA REMOCIÓN DE YUNDA SE SUSTENTA EN FORMALISMOS

YUNDA

Jorge Yunda: segundo pedido de remoción, en debate

Leer más

El Concejo Metropolitano decidió que tales omisiones sí ocurrieron. La remoción de Yunda se dio gracias al apoyo de tres ediles correístas: Luis Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca.

Para la votación, el vicealcalde Santiago Guarderas advirtió que los ediles no podían abstenerse, pero varios ediles decidieron ir en contra de las reglas, sustentadas en el artículo 321 del Cootad. La norma dice: "El voto nominal razonado se realizará en orden alfabético y no podrán abstenerse de votar ni retirarse".

Más temprano, las denunciantes trataron, durante una hora y media, de convencer a los concejales sobre las supuestas omisiones del titular del Municipio. Dijeron que Yunda se negó a transparentar las finanzas públicas cuando no rindió cuentas sobre las ejecuciones presupuestarias del 2019 y 2020 ante la Asamblea de Quito, máximo organismo ciudadano de control.

También lo acusaron de obstaculizar el trabajo de fiscalización de los ediles cuando no incluyó en un orden del día la presentación del informe del Gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas GADDMQ-DC-FME-‪220-029‬-O. Este documento contenía las acciones realizadas sobre el plan de repavimentación integral de la capital, lo que incluía conocer las planillas y detalles de las facturas de los contratos.

Marcelo Hallo

Jorge Yunda: primer proceso de remoción se desestima

Leer más

Por estas obras, la Contraloría remitió tres informes con indicios de responsabilidad penal en donde se señala que la empresa de Movilidad hizo pagos indebidos y en exceso por $ 2,2 millones por problemas en el diseño de las obras, exceso de materiales y fallas en los estudios técnicos.

Aunque el Concejo aprobó la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito, su salida no sería inmediata, pues el alcalde puede iniciar recursos legales ante el Tribunal Contencioso Electoral para impedir que la decisión de los concejales se concrete.

A pocos minutos de que se levante la asamblea, Yunda reaccionó en su cuenta de Twitter, escribiendo que en la "la Política no hay amigos, hay intereses".