Quito

Santiago Guarderas, alcalde otra vez

El edil mayor expresó que no todas las decisiones pasadas deberán desecharse. Hará un diagnóstico de la gestión de Jorge Yunda

Santiago Guarderas - bastón de mando - Quito -Posesión
Gesto. El nuevo alcalde, Santiago Guarderas, saludó a los ciudadanos desde el balcón del Municipio.Gustavo Guamán

Atrasado llegó Santiago Guarderas a su posesión en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, antes había estado en el Tribunal Contencioso Electoral. Un auditorio repleto de micrófonos y cámaras lo esperaba. Se disculpó por sacarse la mascarilla y enseguida comenzó su discurso inaugural.

“Acabo de reasumir la Alcaldía porque las leyes y la verdadera justicia así lo han determinado. Aunque muchos confundieron prudencia con debilidad”, manifestó.

El ahora alcalde Santiago Guarderas asumió por segunda vez el sillón del Municipio después de que la Corte Constitucional acogiera el miércoles por la noche la acción extraordinaria de protección que presentó el pasado 10 de agosto.

Jorge Yunda

Jorge Yunda queda oficialmente removido de la Alcaldía de Quito

Leer más

Recalcó que la administración pasada falló en el cumplimiento de la planificación y aseveró que a Quito le “urge poner el acelerador en su máxima potencia. No puede ser que la mayoría de las dependencias de este Municipio tengan una ejecución (del presupuesto) menor al 50 % en los diez meses del 2021”.

El funcionario se refirió a la administración anterior como un “oscuro camino” que los concejales y empleados municipales deberán superar, y los invitó a unirse a una “cruzada” para “recuperar” a la capital.

No se debe hablar más del caballero que le hizo perder tanto tiempo a Quito. Fueron varios años de una administración que ejecutó muy poco. Más de 500 millones de dólares se perdieron en dos años

Fernando Morales, concejal metropolitano

La bancada del correísmo prefirió no asistir a la posesión y sus sillas quedaron ausentes.

Fuegos artificiales interrumpieron la continuación de la rueda de prensa, mientras una banda de pueblo tocaba alegremente a las afueras del edificio, su música se colaba hasta adentro. Se sonrió, hizo un gesto a los medios de comunicación y habló nuevamente.

El recién posesionado edil mayor dijo que su administración se esforzará por alcanzar “el camino de la transformación” en los 19 meses que le quedan en el cargo. Que no será un vendedor de humo y que reconoce que los cambios más profundos tomarán tiempo todavía. En la próxima sesión del Concejo Metropolitano dará a conocer el plan de gobierno que tiene para la Carita de Dios que según él, ha perdido el orgullo en sí misma.

Los ejes es lo que hay que aplastar el acelerador

  • Centro histórico: En el transcurso de octubre el Centro Histórico quedará “limpio y ordenado, aseguró el nuevo alcalde. Además, dijo que los comerciantes autónomos deberán ocupar los puestos asignados para laborar en sus actividades.
  • Metro de Quito: Guarderas presentará una terna para reemplazar al gerente del Metro de Quito. La cabeza de esta empresa ha cambiado ya seis veces desde que el exalcalde llegó al Municipio, el más reciente duró poco más de un día.
  • Código de Ética: La máxima autoridad municipal recordó el ejemplo del presidente Guillermo Lasso en el inicio de su gobierno y manifestó que los funcionarios que lo representen deberán acogerse a un código de ética que prohíbe, entre otras cosas, el nepotismo.

Su primer punto será “poner la casa en orden”, dijo que ha hablado con gremios para que presenten propuestas técnicas de personal “capacitado y honesto” que deberá cumplir con el Código de Ética que expidió ayer.

Adelantó que no todas las decisiones tomadas en la gestión de su predecesor serán desechadas, pero que hará un diagnóstico exhaustivo de las resoluciones de ese período. Entre ellas anunció la revisión de la decisión sobre el modelo de gestión del Metro aprobado “entre gallos y medianoche” y que enviará una terna para elegir a un nuevo gerente.

Además, prometió que en el transcurso de octubre próximo el Centro Histórico de Quito quedará “limpio y ordenado” y que los trabajadores autónomos deberán ocupar los espacios asignados.

YUNDA

Yunda se ha enfocado en trabajos 'sin planificación'

Leer más

Un cierto ambiente de alegría se respiraba entre los concejales que lo acompañaron durante la posesión. Es el caso de Fernando Morales, un notorio opositor de la administración anterior, quien deseó “el mejor de los éxitos al nuevo alcalde” y recordó que entre los problemas que aquejan a Quito está la pronta inauguración del Metro, la baja ejecución del presupuesto y la reactivación de la urbe que “se ha convertido en el epicentro del desempleo”.

“Por fin nos libramos de una muy mala administración con altos índices de percepción de corrupción, delitos de peculado, audiencias constantes, primera vez que un alcalde anda con grillete. Hoy se sienta un precedente importante a nivel nacional”, puntualizó el concejal Eduardo Del Pozo.

Aunque otros, como la edil Mónica Sandoval, arguyeron que la nueva posesión no es necesariamente una garantía y “habrá que tomarle la lección a Guarderas. Lo que importa no es quién esté, sino que nos ayude a solucionar los problemas”.

La ciudadanía lo que demanda no es quién esté, eso no importa. Lo que demanda la gente es que le ayuden a solucionar los problemas que son la falta de seguridad y reactivación.

Mónica Saldoval, concejala metropolitana

La decisión de la Corte deja sin más recursos legales dentro del país a Jorge Yunda para recuperar el sillón municipal. Actualmente, el exfuncionario atraviesa un juicio por presunto peculado en la adquisición de pruebas PCR y ocho investigaciones previas. Ayer se lo observó cabizbajo en la continuación de su juzgamiento.

Imagen 07 - MARIELLA TORANZOS - TRANSPORTE (30282526)

Quito: El pasaje para el Trolebús y la Ecovía no subirá este 1 de octubre

Leer más