Jorge Yunda
El ahora exalcalde de Quito fue elegido bajo la bandera del movimiento Unión Ecuatoriana.CORTESIA

Jorge Yunda queda oficialmente removido de la Alcaldía de Quito

La sentencia de la Corte Constitucional acepta la acción de protección presentada por Santiago Guarderas

Fuera de la Alcaldía de Quito. Jorge Yunda es oficialmente exalcalde de la capital. La Corte Constitucional se pronunció en el marco de la acción de protección presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas, aceptándola y dejando sin efecto dos sentencias (una de primera y otra de segunda instancia) que fallaron a favor de Yunda y que lo sostenían en el sillón principal del Municipio del Distrito Metropolitano. 

YUNDA EN EL COMPLEJO

En el Complejo Judicial, se instaló este miércoles el juicio para Jorge Yunda y 13 procesados por peculado

Leer más

El fallo de la Corte Constitucional resuelve, entre otros aspectos que la sentencia de primera instancia "vulnera el derecho a la seguridad jurídica de los ahora accionantes al modificar, sin sustento legal ni competencia para ello, un procedimiento reglado conforme al COOTAD (Código de Ordenamiento Territorial)". 

La sentencia de primera instancia fue la emitida el 1 de julio de 2021 por María Belén Domínguez Salazar, jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia, quien aceptó parcialmente la acción de protección de Yunda por considerar que se había vulnerado el derecho a la defensa en la garantía de ser juzgado por un juez imparcial. Esto, al haber sido removido por informe favorable de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito y con el voto de la mayoría de los concejales. 

Sobre la sentencia de segunda instancia, emitida el 30 de julio de 2021 por la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha,  la Corte Constitucional considera que la falta de explicitación de los motivos que llevaron a la Sala a aplicar esta sentencia en el caso concreto "constituye una omisión contraria a la garantía de motivación".

La sentencia de 41 páginas en definitiva dejar sin efecto ambos fallos a favor de Yunda y desestima la acción de protección planteada por el ahora exalcalde "al no existir derechos constitucionales vulnerados en el informe de Mesa emitido por la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito".

El exalcalde reaccionó a través de su cuenta de Twitter. Irá a instancias internacionales para seguir pelean por el sillón capitalino.