Quito

La realidad laboral de la mujer es un puntal para reactivarse

Dos organizaciones levantan información sobre la economía violeta tras la pandemia. Se generan proyectos de capacitación y una propuesta legislativa

WhatsApp Image 2021-07-18 at 15.31.21
Consecuencias. Sectores como el turístico y el comercio se han visto afectados por las medidas de restricción.Ángelo Chamba / Expreso

Una idea que se va materializando. En un mes, Quito y otras ciudades del país contarán con un estudio sobre la situación laboral, pero también emocional y de salud, que afrontan las mujeres luego de la pandemia de la COVID-19.

Ese es uno de los primeros acuerdos que logró el Consejo Violeta Gremial, conformado por la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) junto a la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Esos datos serán el puntal para desarrollar estrategias que permitan una reactivación desde la óptica femenina.

Pero no es el único objetivo. Gabriela Sommerfeld, vicepresidenta de la CCQ, le dijo a EXPRESO que la idea tiene diferentes aristas para ser cubiertas en el ámbito educativo, social, político y económico en el que estén involucradas las mujeres.

“Se trata de lograr una igualdad de género estableciendo las mismas reglas de juego entre hombres y mujeres. Esto a través de la igualdad, pero también de la competitividad y sostenibilidad que ayudará a dar paso a un mundo mucho más inclusivo”, señaló Sommerfeld.

Pero la iniciativa no puede esperar los datos de lo que se ha denominado Data For Equality para poder arrancar. La semana pasada se empezó a dar pequeños pero significativos pasos, según las organizadoras.

Llamamos a las mujeres a que se preparen, asuman su rol, salgan y compitan


Gabriela Sommerfeld

Vicepresidenta de la CCQ

Se abrieron, por ejemplo, 50 becas para la formación y capacitación de mujeres emprendedoras a través de una plataforma tecnológica que entrena, certifica y conecta con oportunidades de trabajo incluso fuera del país.

La acogida superó las expectativas y fue necesario duplicar la oferta de becas. La virtualidad hizo que haya postulantes no solo de Quito, sino de otras ciudades como Guayaquil, Cuenca, Loja, incluso de ecuatorianas residentes en Estados Unidos y Canadá.

Otra acción inmediata son las mesas de diálogo que mantienen la Cámara de Comercio de Quito y Organización y Promoción de la Economía Violeta con diferentes sectores productivos, pero también políticos y sociales.

Este miércoles, habrá una mesa sobre equidad de género. El objetivo de estos encuentros es obtener la mayor cantidad de insumos para en los próximos meses entregar a la Función Ejecutiva y a la Asamblea Nacional una propuesta que incluya reformas laborales en lo referente a la equidad de género.

Un primer diagnóstico es que si bien la pandemia impactó a hombres como a mujeres, estas últimas se han visto más afectadas en el mercado laboral, así como en sus emprendimientos.

LOS DETALLES

volha-flaxeco-jCPL0oxBhB0-unsplash

El trabajo no remunerado de la mujer representa el 14, 5 % del PIB

Leer más

Capital

Uno de los sectores que se ha visto más golpeado luego de un año y medio de la pandemia en la capital es el turístico, en el que trabaja un importante número de mujeres. Eso se ha visto reflejado en las estadísticas y en la data que están levantando las entidades que integran esta iniciativa.

Situación

La organización municipal ConQuito viene realizando varias convocatorias para acceder a capital semilla de emprendimientos. En mayo pasado, se aprobaron 150 proyectos postulantes, la mayoría liderados por mujeres y jóvenes. Hay otro llamado que está en curso y concluye el 1 de agosto.

Turismo

Durante la presentación de la iniciativa del Primer Consejo Violeta Empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, señaló que apenas 2 de cada 10 mujeres en el país tienen un empleo adecuado, cifra que no se aleja de lo que está pasando en los demás países del continente.