Quito

inseguridad universidad San Francisco
Desolado. En esta calle se reportan los asaltos bajo modalidades de engaño, que usan los delincuentes para captar la atención de los estudiantesHenry Lapo

Quito: Los ladrones fingen ser amigos para robar a los universitarios

En Cumbayá, los estudiantes dicen ser víctimas de esta forma. Secuestros exprés también se escuchan, pero la Policía indica que no hay denuncias

“No puedes venir con tus equipos tecnológicos porque corres el riesgo de que te roben en la entrada o a la salida de la universidad. Los alrededores son peligrosos y caminar solo ya no es una opción porque te sorprenden los delincuentes disfrazados de lo que no son: amigos”.

juramento vicealcaldesa

Racines: de mano derecha a vicealcaldesa de la capital

Leer más

(PUEDE SER DE SU AGRADO LEER: Cambio de domicilio electoral no estará disponible para las elecciones anticipadas)

Este es el relato de uno de los estudiantes de la Universidad San Francisco, situada en el valle de Cumbayá, en el nororiente de Quito. Como Esteban (nombre reservado), existen otros estudiantes a quienes EXPRESO consultó sobre la realidad que enfrentan y dijeron que, incluso, han vivido intentos de secuestros exprés y casos que se han consumado.

Simpatizantes de Lasso

"A como de lugar quieren traer a Correa": el sentir de los simpatizantes de Lasso

Leer más

Nicole es otra joven que estudia en este recinto educativo y cuenta que a un amigo de su hermana lo secuestraron hace unos meses.

Fue abordado cuando salía del campus, cerca de las 17:00, a unas dos cuadras a la redonda. Mientras caminaba rumbo a su casa que está en la zona, dos individuos lo abordaron simulando ser amigos. Lo saludaron. Le preguntaron si no se acordaba de ellos. Y tras entrar en un diálogo con la víctima, lo abrazaron y amenazaron con un cuchillo, para luego embarcarlo en un carro.

inseguridad universidad San Francisco
Mantenimiento. La poda de árboles y colocación de más luminarias son los pedidos que hace la comunidadHenry Lapo

“Le llevaron a dar una vuelta, le quitaron el celular y le robaron 40 dólares. Habían querido sacar dinero de los cajeros, pero no tenía tarjetas en ese momento, afortunadamente. Se quedó muy asustado y evitó poner la denuncia en la Policía porque dijo que eso no solucionaría nada”, narró la joven.

Aquiles Álvarez

Los alcaldes de Quito y Guayaquil se ponen de perfil ante la situación política

Leer más

Como este caso se reportaron otros, donde un joven fue amedrentado por tres sujetos a bordo de un auto, donde pretendían trasladarlo hasta su casa, ubicada en Cumbayá, bajo amenazas de muerte. Al final, su domicilio fue saqueada.

Cotopaxi

Volcán Cotopaxi: el 21 de mayo se realizarán pruebas en el sistema de alarmas

Leer más

Pero los estudiantes también decidieron organizarse, así como se conoció hizo la misma universidad, al reforzar la seguridad privada y enviar oficios a la Policía Nacional para que se refuercen los patrullajes.

David cuenta que tras conocer en la comunidad estudiantil de estos eventos delictivos, los jóvenes han decidido salir del campus en grupos para disuadir de alguna manera a los delincuentes.

“En una ocasión llegué justo cuando unos tipos se le acercaron en moto a un amigo, para preguntarle por una dirección. Había accedido a hablarles y estaban forcejeando para subirlo a la moto, pero llegué, grité y huyeron. No supimos más”, relató.

inseguridad universidad San Franciscoq
Alarmas. Existen estos dispositivos y pese a ello se registran asaltos en la zonaHenry Lapo

Arafat Miño está a punto de graduarse y comenta que se han identificado dos modalidades de robo para los estudiantes. Preguntar por supuestas direcciones y entregar como regalo unos cupones de descuentos es la otra.

paradas del metro cerradas

Pabel Muñoz y las nuevas medidas ante el cierre del metro de Quito

Leer más

La falta de iluminación y correcta poda de los árboles que están en las calles aledañas a la universidad son factores que aumentan el riesgo de oportunidad para los antisociales.

“Pasadas las 17:00 ya es un peligro pasar por debajo del puente que conecta a la U con el centro comercial. Ahí han habido robos a compañeros que viven por la zona del reservorio. Desde agosto vivimos estos problemas y esperamos que la Policía haga rondas más frecuentes”, solicitó Miño.

(TAMBIÉN PUEDE SER DE SU INTERÉS: Lasso dice que no tiene planes de buscar la reelección, según The Washington Post)

Fernando Quiroga, comandante del Distrito Tumbaco, se refirió al tema y expuso que en este circuito donde se localiza el centro educativo es conflictivo por problemas de ingesta de alcohol en la vía pública, siendo la zona del reservorio la de mayor presencia de estudiantes.

Agentes metropolitanos realizan controles en varios puntos estratégicos de la ciudad

Conductores tienen bajas expectativas acerca de las soluciones de movilidad en Quito

Leer más

La falta de mantenimiento a los espacios públicos con luminarias y otros recursos también abre espacio a la inseguridad.

“No tenemos denuncias de secuestros exprés. Sobre robos a personas y domicilios, este año suman 10 y cuatro, respectivamente. Los patrullajes que hacemos son intensos y a diferentes horas. Estamos organizados con la comunidad, pero también pedimos que nos colaboren, evitando dejar sus carros en espacios no autorizados o circulando por vías de tercer orden”, concluyó el oficial.