Cotopaxi
Fotografía de archivo del volcán Cotopaxi, visto desde la provincia de Napo (Ecuador)EFE

Volcán Cotopaxi: el 21 de mayo se realizarán pruebas en el sistema de alarmas

Las autoridades coordinan las acciones de alerta temprana,  ante el proceso eruptivo del nevado.

La Secretaría de Gestión de Riesgos en conjunto con los municipios que se encuentran en la zona de riesgo por lahares del volcán Cotopaxi, anunciaron que el domingo 21 de mayo a las 13:00, se realizará la activación del sistema de alarmas.

EMANACION DE GASES DE (10522870)

Secretaría señalizará las zonas de riesgo por la actividad del Cotopaxi

Leer más

Esto como parte de de las actividades de preparación y respuesta comunitaria, ante el proceso eruptivo del volcán, en los sectores del Valle de los Chillos y Tumbaco.

La inspección y pruebas del sistemas de alerta temprana se realizarán en adelante, cada domingo, para educar a la población.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.