Quito

Buses
Talleres. En el centro de mantenimiento de El Recreo, el personal se entrena para reparar y operar las unidades que llegarán a partir del próximo año.Henry Lapo

Una camada de buses eléctricos para Quito

A partir del 2022 llegarán 140 unidades. La Empresa de Transporte Público de Quito ya capacita a sus técnicos

A partir del próximo año (2022) comenzarán a llegar las 140 unidades de transporte eléctricas que reemplazarán a las actuales operativas en los sistemas de Trolebús y Ecovía.

Durante un recorrido por los talleres de mantenimiento ubicados detrás de la estación del Trolebús El Recreo, el gerente técnico de la Empresa de Transporte Público de Quito, Fabián Espinosa, indicó que la inversión para adquirir estas unidades rondará los 80 millones de dólares.

“Llegarán de manera paulatina, y están destinadas a reemplazar a los primeros buses que llegaron para el Trolebús y Ecovía hace 25 años. Esas unidades tienen al menos unos 2 años de vida útil, así que el cambio no generará que la población se quede sin el servicio”, dijo Espinosa, quien aseguró que ya se están preparando para pasar de unidades que funcionan con diésel a 100 % eléctricas.

La empresa de transporte público de Quito tiene a cargo el Trolebús y la Ecovía, y mantiene tres talleres operativos: Chiriyacu, Río Coca y El Recreo, con un personal de 177 personas.

“Aquí tenemos ingenieros especialistas en electrónica y electricidad, y son ellos quienes enseñan a los demás. Inclusive tenemos un laboratorio donde todas las piezas eléctricas de los buses son reparadas y probadas por ellos”, agrega Espinosa.

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Actualmente cada unidad del Trolebús y Ecovía debe pasar por una revisión cada cinco mil kilómetros, y eso representa un gasto anual para el Municipio de entre 6 y 7 millones de dólares.

Son 20 kilómetros de línea que están en revisión ante posibles baches que puedan afectar los amortiguadores y frenos de las unidades. Por ejemplo: entre las estaciones de Ramón Valverde y Quitumbe puede haber unos 40 baches, y las unidades pasan a diario por esta ruta y pueden caer al menos 400 veces cada 10 viajes.

“Tenemos una flota de 328 unidades y están operativas 260. Dependiendo del estado de las vías son las reparaciones que hacemos, las más comunes son mantenimiento de frenos y el sistema eléctrico”, indicó Espinosa.

Entre 1995 y 2016 las unidades de Trolebús y Ecovía llegaron de manera paulatina, y fueron los biarticulados los últimos en entrar en operación y tienen una capacidad de 240 personas sentadas y de pie.

Según regulaciones internacionales de transporte, dentro de los buses no puede haber más de seis personas por metro cuadrado.

Desde que comenzó la pandemia, las unidades no han trabajado con aforo completo, solo a la mitad para mantener las medidas de bioseguridad.

Aforo

Cambios en pandemia

Durante la pandemia los servicios de transporte del Trolebús y Ecovía cambiaron sus dinámicas para los ciudadanos: disminución de aforo dentro de las unidades -los de Ecovía tienen una capacidad de 180 personas- hasta la mitad, y también una reducción de los buses que circulaban a diario por las rutas. Antes de la pandemia, entre ambos servicios, se movilizaban entre 600 y 650 mil personas a diario, luego ese número disminuyó a entre 200 220 mil diarios en las horas de mayor afluencia.

La cifra

80 millones costarán las nuevas unidades eléctricas para Trolebús y Ecovía que llegarían a partir de 2022.