Quito

Adiós ‘San Viernes’ en la zona de la Tribuna de Los Shyris

Desde las 15:00, la Secretaría de Seguridad y la AMT iniciaron un operativo para evitar los libadores en el hipercentro de Quito

VALLADO AV SHYRIS (7437597)
Agentes de tránsito y de control vallaron la zona azul frente a la tribuna en la Av. de los Shyris. 10 de diciembre del 2021.HENRY LAPO

Cero tolerancia con los fiesteros. Es la nueva disposición de la Secretaría de Seguridad. Este viernes 10 de diciembre de 2021, esta entidad ordenó la colocación de vallas en la zona de los parqueaderos frente a la Tribuna de Los Shyris, desde la calle República de El Salvador hasta la Suecia.

De esta forma se tenía previsto evitar que, como cada viernes, la gente se reúna para libar, reír y bailar al ritmo del reguetón de moda.

El viernes pasado, en plenas fiestas de Quito, más de 20.000 personas se congregaron en esa zona de la capital, que además de albergar bancos, restaurantes y bares, también es una zona residencial.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Cabildo quiteño, señaló que “muchos” de los juerguistas estuvieron en estado etílico y provocaron daños en la propiedad privada, como el destrozo de un vehículo.

“La ciudadanía pide controles de espacio público... En la Tribuna de Los Shyris existió un vallado. Sin embargo, la presencia masiva de personas sobrepasó a los funcionarios y ellos fueron agredidos”.

Para que esta vez el plan no falle, la secretaría adelantó que se reforzó el número de uniformados y que además el vallado comenzó desde las 15:00.

Para Ismael Ulloa, esta medida es favorable para la seguridad en la urbe. “La mitad de la vía en ese sector de Los Shyris se convierte en estacionamiento de libadores. Pero no es solo ahí, ciertos negocios en sus alrededores también sirven para el descontrol”.

La Agencia Metropolitana de Tránsito indicó que al vallar esa vía, se convierte en una zona prohibida para el parqueo. Como alternativa, la ciudadanía tendrá que utilizar las zonas de estacionamiento aledañas al sector, como las plazas ubicadas en el parque La Carolina.

El pasado fin de semana, los desmanes en ese sector de La Carolina fueron denunciados por medio de videos colgados en redes sociales. Hubo congestión y se reportaron graves infracciones de tránsito. Incluso, en una de las imágenes se observa que un hombre saltaba sobre un vehículo y luego aparece un ciudadano que rompe el vidrio del mismo.

Quito- exceso- fiestas

Excesos en la celebración por fiestas de Quito generan indignación y reclamos

Leer más

“Pasé en mi carro por ahí a las siete de la noche. Buscábamos un lugar para tomar un canelazo. El ambiente era feo, lúgubre. Casi un cuidador por cada auto parqueado, veredas sucias y copadas de gente pidiendo dinero. Policías patrullando. Triste escena”, escribió Daniel Oquendo.

En la ciudad está prohibido el consumo de licor en el espacio público. Según las zonas, hay multas que van hasta los 700 dólares. Además, aún sigue vigente la resolución municipal A00-6 con la que es obligatorio el uso de mascarillas en calles, parques, locales comerciales, etc. mientras la pandemia de COVID-19 no termine. 

El DATO

  • 15:00 se inició

el vallado y la prohibición de estacionar en la avenida de Los Shyris, desde la calle El Salvador hasta la Suecia.