Columnas

Formas de gobierno

"Los gobiernos dictatoriales, autocráticos y totalitarios no son democráticos y corresponde al abuso del poder en los Estados modernos"

“El ser humano está hecho para vivir en sociedad, es decir, asociarse con los demás para llegar a fines de manera colectiva. Sin embargo, a la práctica estas interacciones no siempre benefician del mismo modo a todas las partes involucradas...” (Arturo Torres, U. Autónoma de Barcelona)

En la historia, muchos confunden los intereses particulares con la agenda política e ideológica de grupos, creando las diferentes formas de gobierno y así, en este ‘corsi y recorsi’ que determina Vico, aparecen los gobiernos ‘autocráticos’ en los que todo el poder es ostentado por una persona o entidad; y, el ‘democrático’ que, a diferencia de la anterior, el poder lo ejerce el pueblo considerado como el soberano y son capaces de participar por igual en la vida política. Otra clasificación de las formas de gobierno son la República y Monarquía.

La República es la forma de gobierno basada en el principio de la soberanía popular, la cual no tiene excepciones y se sustenta en que las personas son iguales ante la ley. La República parlamentaria, con un sistema parlamentario en el que hay una distinción entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, diferenciando el Poder Legislativo y el Poder ejecutivo. La República presidencialista, con la figura de un presidente que dirige la Función Ejecutiva, siendo los tres poderes clásicos, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. La República unipartidista es el mismo sistema republicano, pero el poder lo ejerce un solo partido. La República Federal será motivo de otro artículo.

Dentro del sistema Monárquico, que es donde la figura principal del rey se mantiene, tenemos la monarquía parlamentaria, que es el sistema donde el rey que ejerce protocolariamente la representación del Estado y el Parlamento gobierna, designando al primer ministro o presidente que representa el Poder Ejecutivo. En las monarquías absolutas, el rey tiene un poder absoluto o casi absoluto para imponer su voluntad al resto de los ciudadanos.

Los gobiernos dictatoriales, autocráticos y totalitarios no son democráticos y corresponde al abuso del poder en los Estados modernos.