Columnas

Cuentos que nos salvan

Según Verónica Coello Game “Como en principio Guayaquil fue azotado por el COVID, me apoyé e invité a mis colegas de Girándula...

Según Jean Jacques Rousseau “Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para toda la vida”. Yo amo los cuentos y sé cómo han marcado posteriormente mi evolución y cumplo pues mi palabra dada, en el último artículo del Expreso, hablando de los cuentos infantiles que deseo para todos los niños ecuatorianos.

Según Verónica Coello Game “Como en principio Guayaquil fue azotado por el COVID, me apoyé e invité a mis colegas de Girándula, en su mayoría de la Sierra, a que escribieran un minicuento para dar ánimos y acompañar a los niños de Guayaquil y del país durante el encierro. Se comenzaron a publicar en la revista Mi Mundo del Universo, desde mayo 2020”. Ella, autora de enorme sensibilidad, tiene varios libros y el último publicado por Santillana, bello cuento con relatos inspirados en la Biblia sobre la generosidad y notablemente adaptados a la mentalidad infantil. Se sumaron 15 maravillosos autores más. No podía faltar Margarita Barriga ahora con su nieta, ni Leonor Bravo.

No menos importante, la Universidad Casa Grande, desde el terremoto de Manabí produce cuentos para niños con su programa PAP*: 1) “Güeyitas1” para reforzar convivencia responsable y afectuosa con los animales, la última versión ya un Manual. Realizado por los alumnos E. Moncada, C. Mendoza, D. Anchundia, K. Balón y J. Cortez; guiados por Anyelina Veloz y asesoría de Gabriela Landívar, (ver en Amazon); 2) “Manual para exploradores creativos2”, construido de manera inclusiva con los niños de la escuela Ma. Reina de Fe y Alegría, como apoyo al contexto de pandemia. Incluye 10 cuentos inéditos y actividades lúdicas que pueden ser replicadas en casa. Realizado por los alumnos A. Barrera, B. Cárdenas, F. Chang, Y. Hidalgo y L. Torres; guiados por Enrique Rojas y asesoría de Verónica Coello. ¡Estímulos a la esperanza!

*Dirección Z. Brito; Coordinación J. Campi y A. Loor

1 Enlace https://www.amazon.com/Manual-actividades-G%C3%BCeyitas-para-ni%C3%B1os-ebook/dp/B08KQCZ348/ref=sr_1_3?dchild=1&keywords=gueyitas&qid=1610040740&sr=8-3

2 Enlace https://issuu.com/jaulaabierta/docs/jaula_abierta_2020_manual_para_exploradores_creati