Cartas de lectores

Denuncias sobre la tala de manglar que no han sido escuchadas

Aparentemente camaroneros ilegales de Puná están detrás de este delito penal.

Con referencia a su importante reportaje del día domingo, le informamos que en el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) hay un expediente de cerca de 300 hojas con 5 videos y fotos del caso de la camaronera El Tigre, ubicada en la isla Chupadores Grande, a orillas del Estero Chupadores Chico, limitando con la comunidad Santa Rosa, que estamos denunciando desde 2011.

Este expediente fue reproducido una cantidad de veces y entregado hasta personalmente a Ministros del MAAE y sus dependencias, y no pasa nada.

Recién el 21 de septiembre de 2020, Jumapacom entregó nuevamente al MAAE este expediente y un listado de otros casos de tala. No pasan ni 4 días y aparece en esa misma camaronera una retroexcavadora para alzar muros mientras que siguen talando; a la vista de cualquier persona, hasta una bomba de agua grande; todo eso es ilegal.

Aparentemente camaroneros ilegales de Puná están detrás de este delito penal. Los funcionarios del MAAE y Acuacultura conocen este caso y se burlan de la Junta de Manejo Participativo Comunitario “Jumapacom Manglares Don Goyo” y de nuestra Fundación, que hemos estado presentando estas denuncias.

Federico P. Koelle D.