Ocio

EXPOSICION SAL Y MILETO, QUITO
La exposición de la banda de rock Sal y Mileto coincide con las tres décadas en la escena musical.Henry Lapo//EXPRESO

Sal y Mileto: Una nueva forma de ver a la banda latacungueña

Una muestra sobre la emblemática agrupación se inauguró en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito

La banda de rock libre ecuatoriano Sal y Mileto se prepara para cumplir tres décadas de historia el año que viene. En junio, se proyectó en la Cinemateca nacional parte de su archivo audiovisual: presentaciones y entrevistas que permanecían inéditas. Y acaba de inaugurarse La exposición, en el Centro Cultural Metropolitano (CCM) de la capital, sobre su trayectoria.

CUZME

Ironía y humor en un libro metalero

Leer más

Se trata de distintas formas de explorar su obra, aunque el trío no deja la gira nacional que conmemora los 20 años de la publicación del disco Tres ni el homenaje a Paúl Segovia Viteri (1972-2003), uno de sus fundadores y destacado compositor. Este músico fue quien firmó, junto con el poeta Peky Andino Moscoso, la carta de invitación al guitarrista poeta Víctor Narvico Narváez, en la que le decían: “Coge tu guitarra, tu mente, tus papeles y nos vemos el sábado primero de octubre de este año (1994), a las 10:00, para empezar el ritual”.

La frase se puede leer en una reproducción que integra la muestra. La cedió el propio Peky a las investigadoras del CCM, cuenta una de ellas, la historiadora del arte Karen Sabando. Ella trabajó junto con Débora Mera en la búsqueda del archivo del grupo, que tiene entre sus custodios a los integrantes actuales: Igor Icaza, Luis Lucho Pelucho Enríquez y Franco Aguirre.

Te puede interesar: Sal y Mileto: “La música y el arte no son competencia”

  • UNA HISTORIA MUSICAL

El proyecto de origen latacungueño, que combinaba de forma experimental música, artes escénicas y poesía, inicialmente se llamó Sal y La Banda de los Hornos SHO Carajo. La exposición contiene estos datos entre objetos diversos (instrumentos, recortes de prensa, fanzines, discos, casetes, carteles, afiches y pinturas) montados sobre una estructura con la forma del logo actual de la agrupación y su característica mosca plateada en el centro.

conciertos Quito

Zonas de eventos, otro pendiente de la Alcaldía de Quito

Leer más

En la sala contigua a esta exhibición, está la muestra pictórica 4 Mosqueteros, 4 caminos, dedicada a la obra de los artistas Ramiro Jácome, Washington Iza, Nelson Román y José Unda.

En octubre de 1964, habían viajado a Guayaquil para impulsar en Anti-Salón; colocaron sus lienzos sin marcos en el lote donde se construía el hotel Continental, pintaron grafitis y, por eso, fueron encarcelados. “Es como si Mileto cantara lo que había pintado Jácome”, dice François Coco Laso, director del CCM, en medio de las dos exposiciones.

Te puede interesar: Sal y Mileto, música sin marcar fronteras

Los Cuatro Mosqueteros también habían hecho un performance en el que pusieron a marchar una carreta tirada por un asno, mientras un chamán shuar hacía una limpia del Salón Oficial de Arte.

Sal y Mileto ha conjurado los abusos del poder político en canciones como Aguanta, de 2003, o la reciente Kuántiko H.P., que fue sencillo en 2020. En abril pasado, estrenaron otro sencillo, que es una sátira a los tiempos actuales bajo el nombre Dame un like.

  • UN LEGADO LATENTE

Una línea del tiempo construida con los hitos de la llamada Banda de los Hornos conforma la muestra que acerca de forma crítica a los visitantes a la situación política del cambio de siglo, explica Karen Sabando.

La investigadora muestra, frente a las tres vitrinas que contienen los instrumentos del trío actual, el video que se proyecta en una televisión de época y que une el reportaje de MTV y de un noticiero local (Ambavisión) sobre la represión sufrida por varios rockeros en Ambato, en marzo de 1996, que tuvo como testigo directo a Igor Icaza.

“En ese momento estaba Bucaram en el poder, se cuestionaban sus políticas, el manejo financiero y la policía tenía total libertad de reprimir y encarcelar a personas que se veían distintas. Nos pareció importante destacar que los músicos y rockeros no tuvieron una respuesta agresiva a la represión, sino que fundaron una asociación que buscaba justicia y reparación para quienes fueron víctimas encarceladas. Buscaron asegurar que se puedan expresar de manera libre”, establece la experta.

Te puede interesar: Acid Yesit: "Escucharnos es una sorpresa siempre"

  • OBJETOS PRECIADOS DE LA BANDA EN EXHIBICIÓN

Dos cuadros, el óleo / lienzo S/T, pintado por Luigi Stornaiolo durante el concierto con la Orquesta de Instrumentos Andinos de 2014, y el óleo / lienzo Occasus, de Rodrigo González, que fue portada de Mal Komún, son parte de la muestra a la que se integrará la histórica guitarra 12 cuerdas de Paúl Segovia, este fin de semana.

Su libreta original con la letra de El viaje (de Narvico) está exhibida también y el afiche del disco Sal y Mileto, cuyo arte es obra de Marcelo Aguirre.

Una parte especial de la exposición, en fotografías y video, está dedicada al registro de la fotógrafa Nena Salazar, que llevó a los músicos a la laguna de Yambo y la Hacienda Patrimonial de Tilipulo, en Cotopaxi. En el agua se sumergieron desnudos y en la hacienda ensayaron. Un casete del archivo sonoro de Igor Icaza recoge esa sesión y puede escucharse en la muestra, para la cual fue remasterizado.

El público, al ir, se detiene es las vitrina a observar y leer estos datos, que marcaron el pasado de la agrupación.

EXPOSICION SAL Y MILETO, QUITO
Recortes de periódico, recuerdos y objetos preciados dan cuenta de tres décadas de historia.Henry Lapo//EXPRESO

  • LA GIRA Y SUS FECHAS

Como parte del programa Verano de las Artes, que lleva a cabo el Municipio de Quito, la banda se presenta a las 19:00 este 16 de septiembre en parque El Arbolito, al centro de la urbe.

La gira Aguanta 20 años llegará al festival Amazonía indomable: Puyo, el 23 de septiembre y el día 30 estarán en el festival Loa Loa, en Latacunga.

Para el cierre de la exposición, el trío tocará en el CCM. Luego, el 21 de octubre, estarán en Guayaquil. En cuanto a sus presentaciones internacionales, Pasto, Colombia los recibirá el 10 de octubre.

Para acceder a todo el contenido de calidad sin límites, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!