Música

switch red bull
Switch superó hace ya mucho la etapa de aficionado y ostenta actualmente el título de campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos desde 2017.Red Bull

Red Bull Batalla de los Gallos: ¿Quién será el mejor freestyler ecuatoriano?

La competición tendrá su edición nacional 2020 este sábado 14 de noviembre. Switch defenderá su título. El ganador representará al país en la Final Internacional de diciembre

Es tiempo de pensar en grande, es momento de jugarse la profesionalización en algo que muchas veces nace como hobbie. Pasarán de improvisar rimas en las pequeñas plazas y parques de todo Ecuador a poder representar al país en la mayor competencia de freestyle del mundo: Red Bull Batalla de los Gallos.

Steven Calderón Switch

Switch, el 'gallo' que quiere despertar al rap ecuatoriano

Leer más

La competición incluyó a Ecuador por segunda ocasión en el calendario anual, tal como ya lo hizo en 2017, para poder elegir al mejor freestyler del país. Para la edición local, Red Bull abrió sus audiciones desde el 29 de junio, con la intención de que los aspirantes prueben sus habilidades a través de la aplicación móvil de la marca. 

Luego de un proceso de selección minucioso, con modalidades de competencia a manera de improvisación, 15 fueron los elegidos para estar presentes en el escenario que se montó en Quito para este sábado 14 de noviembre (19:00 hora local).

A ellos se les suma Steven Calderón, o mejor conocido como Switch, rapero quiteño que se coronó campeón de la primera edición nacional celebrada en 2017 y quien obtuvo el pase directo para defender su título.

"Hay mucho nivel en todos y el evento tiene que ser un espectáculo", adelantó Switch a EXPRESO en los días previos a la competencia. El campeón vigente asegura, además, que la Red Bull será una vitrina para que todos puedan conocerlos. "Voy a hablar con ellos en el momento que nos reunamos para motivarlos al máximo", declaró Calderón, quien estuvo en la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018, realizada en Argentina.

Los competidores están concentrados en un hotel de Quito. A todos se les realizó pruebas de 
COVID-19.

Ecuador, sin una liga profesional a nivel local, tendrá encima las miradas y expectativas de todo el rap de habla hispana. Sin olvidar mencionar la audiencia que posee la competición con cifras que superan los cientos de miles de personas conectadas en simultáneo.

Switch, quien compitió frente a Bnet (actual campeón del mundo) en la Internacional de 2018, insistió en que el objetivo era que la gente regrese a ver a nuestro país y que sepa que existe potencial. 

"No importaba lo que ocurriría en el escenario. Si me enfrentaba a Bnet y él hacía una gran competencia, la gente iba a buscar su recorrido en la Red Bull y entre esos iba a salir yo", reflexionó Steven Calderón en su momento.

¿Quiénes son los clasificados?

Por Quito irán José Miguel Rodríguez Oquendo (Mac), Luis Maldonado (Amir), Bryan Adrián Puedmag Alba (Santo Skillz), Cristhian Andrés Obando Loza (Forty DMG), Christopher Adrian Maldonado Chala (Big Mind), Carlos Andrés Ortega Camacho (ANDY) y el vigente campeón Steven Calderón (Switch).

Por Guayaquil están Acxel Emanuel Sarmiento Mendoza (ACXEL RAPSTER), Marcelo Sebastián Molineros Alvarado (Sebas), Danilo Escalante (LESCO) y Jorge Alberto Len Almendarez (Maxy-G).

Manta tendrá también a dos representantes: Giovanni Alfredo Medez Lozada (Alfredozki) y Jorge Molina (MOLINA). Por Pasaje estará Fernando Paccha (Eppico), por Ambato Ricardo Llerena (Rick) y por Milagro Jander Alejandro Mejías Revete (Zaitama).

¿Cómo puedo ver la Final Nacional?

La Red Bull Batalla de los Gallos Ecuador se transmitirá en vivo a través de Red Bull TV en su canal de youtube, a las 19:00.