Ocio

Switch, el 'gallo' que quiere despertar al rap ecuatoriano

Steven Calderón es el actual campeón nacional de la 'Red Bull Batalla de los Gallos'. En noviembre defenderá su título y espera llegar nuevamente a la internacional

Steven Calderón Switch
Switch clasificó a la internacional de Buenos Aires en 2018, donde compartió con los mejores freestylers de habla hispana.Angelo Chamba / EXPRESO

Sereno, cordial y de fácil palabra. Es martes, cerca de las 20:00, y quizá su voz tan solo denotaba el cansancio del día luego de atender a los clientes de su trabajo como vendedor de insumos médicos en Quito. Es consciente de que no nació para dicha labor, pero intenta que la interacción y el poder de persuasión le sirvan en su otra faceta: la de rapero.

91185657_211318376860381_4504361104040612598_n(1)

Fred The Godson perdió la batalla contra el coronavirus

Leer más

Su nombre es Steven Calderón, pero desde los 12 años cuando descubrió su pasión, lo conocen como Switch. El capitalino superó hace ya mucho la etapa de aficionado y ostenta actualmente el título de campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos desde 2017.

Gracias a esa condecoración, el freestyle le permitió codearse con los mejores MC's (maestros de ceremonia) de habla hispana, en 2018, cuando representó a Ecuador en la Red Bull Internacional celebrada en Argentina. ¿Quiénes estuvieron junto a él en aquella edición? Wos (campeón en ese año), Aczino, Arkano, Bnet, Valles-T, entre otros. Decir que fue un lujo quedaría corto.

El rapero de 23 años asegura que esa participación no solo le sirvió individualmente, sino que fue clave para posicionar a Ecuador en el mapa del freestyle. Su trabajo "ha ayudado a que el movimiento se desarrolle" y aunque tiene claro que no es el único en el campo, considera que haber llegado a tierra albiceleste fue un paso muy importante.

"Fue un honor para mí representar a Ecuador en Buenos Aires. Más allá de la competencia, el hecho de conocer a los mejores freestylers de habla hispana y aprender de ellos es muy bonito. Desde chico admiraba a muchos con los que estuve allí. Es un avance artístico increíble", recuerda Switch, quien ahora tendrá el reto de defender el título local el próximo 14 de noviembre para poder clasificarse nuevamente a una Internacional.

En 2018, Switch se quedó en octavos de final al enfrentarse al español Bnet, quien es el actual campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Y a pesar de la derrota, el ecuatoriano rescata lo positivo de un duelo que en Youtube han reproducido casi un millón y medio de veces. "Él me eligió a mí como rival", empieza Steven a recordar. 

Say So

El rap tiene voz de mujer

Leer más

"Batallar con un representante que venía creciendo muy rápido y que proviene de un país potencia en el freestyle, era una oportunidad para que la gente regrese a ver a Ecuador. No importaba lo que ocurriría en el escenario. Si me enfrentaba a Bnet y él hacía una gran competencia, la gente iba a buscar su recorrido en la Red Bull y entre esos iba a salir yo", reflexiona.

Las batallas de freestyle se caracterizan por la rudeza con la que los MC's encaran a su rival sobre la tarima. Sin filtros, con palabras punzantes y datos que pueden llegar a paralizar a quien tienen en frente. Sin embargo, para Switch es muy importante ser profesional y trabajar la cabeza para que se quede ahí en el escenario. 

El rapero formado en La Carolina Style, competencia organizada en Quito y similar a las que se realizan en las plazas argentinas (sin DJ ni micrófono), considera que la calle no es indispensable para el crecimiento de un MC, pero "aporta varias aptitudes para que el freestyler conozca cómo responder encima de un escenario". 

¿Cuál es una de esas aptitudes? La de improvisar, una de las más importantes para Switch. No es de los que critica las rimas escritas previamente para lanzarse al pie de la letra durante una batalla. Más que preparadas, considera que vienen prediseñadas. Es decir, que se las practica con antelación dependiendo el rival y la competencia. Y no es algo malo, según el capitalino.

Sin embargo, es consciente de que en cualquier parte del mundo se valora mucho más la improvisación pura. Como dijo el rapero colombiano Tinta, en su momento: "Muchos hablan, pocos riman, sólo los mejores improvisan". Y tiene razón...

switch
Switch estrenó un sencillo hace poco que se titula Drive Girl junto a Bresky, cantante guayaquileña.Angelo Chamba / EXPRESO

¿En qué consiste la Batalla de los Gallos? Según la propia Red Bull...

1. Todo empieza con dos MC's en la gallera. Hacen un cara y sello para ver quién empieza y arrancan a improvisar.

Guaynaa-1

Guaynaa: enciende todo lo que hace

Leer más

2. El primer gallo empieza con su ataque durante 1 minuto, pavoneándose e intentando hacer quedar en ridículo (aunque de manera inteligente) a su oponente.

3. El rival le responde y ataca durante un minuto. Acaba, cambia el beat y arranca de nuevo otro ataque por otro minuto.

4. Finalmente, el MC que comenzó, termina improvisando durante un último minuto. De esta manera se completa una estructura rítmica 1-2-2-1. La estructura clásica de improvisación.

5. Paralelamente, el jurado que es compuesto por 3 MC’s bien respetados por la escena, están evaluando quién tuvo la mejor fluidez, actitud y las mejores rimas o punchlines para alzarse como el gallo vencedor.

Este es el formato base de improvisación, luego pueden incluirse otros con palabras al azar para que el freestyler genere rimas al instante.

Las inscripciones para Red Bull Batalla de los Gallos: Ecuador ya están abiertas

Desde este lunes 29 de junio, Red Bull abre sus audiciones para elegir a los 16 mejores MC's del país. Si quieres participar y probar tu talento, debes descargar la aplicación de Batalla de los Gallos en tu celular, crear una cuenta y grabar tu improvisación sobre una pista generada por la app, con palabras que aparecerán de a poco en la pantalla.

Aunque los aspirantes cuentan con una zona de práctica previo al audiovisual final, los participantes tendrán una sola oportunidad para grabar su video. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de agosto.