Cultura

YuGiOh!: El hobbie que evoluciona al competitivo, pero con limitados espacios

El juego de cartas creado por Konami posee historia de relevancia en Ecuador, donde ya se ha realizado varios torneos internacionales. El último campeón continental es de Manta: Nicolás Vera

yugioh
En Guayaquil, la tienda Duelist Place es la que mayor trayectoria posee. Acoge a todo tipo de jugadores a diario.Julio Montero / EXPRESO

La serie animada de YuGiOh!, creada por Konami, llegó a Ecuador cerca de los años noventa. Desde entonces pudo ir captando adeptos que de a poco fueron emigrando al juego de cartas que inventó esta misma compañía japonesa. Sin embargo, y a pesar de las dos décadas que se mantiene vigente en el país, su desarrollo en comparación a otras regiones ha costado bastante.

Estudiantes tailandeses juegan al videojuego ""Pokemon Go"" desde su teléfono móvil en un centro comercial en Bangkok, Tailandia.

Nintendo se alía con Niantic para crear juegos de realidad aumentada

Leer más

Caminar por Guayaquil para encontrar un lugar donde puedas compartir la afición por las cartas quizá pueda complicarse. Además de Action Planet, una isla ubicada en un centro comercial del norte de la ciudad con larga trayectoria, aparecen otros dos establecimientos con capacidad para recibir a los aficionados del YuGiOh!. Es decir, cuentan con lo necesario para que los jugadores permanezcan dentro, en comodidad e, incluso, puedan enfrentarse en duelos. Aspectos que al final del día son los que verdaderamente importan.

Una de ellas es Duelist Place, tienda especializada que se encuentra en la Av. Hermano Miguel, también norte de la ciudad. La segunda es Ken's Club y está ubicada en el centro de la ciudad, en Vélez 1313 entre García Moreno y José Antepara.

Fabricio Gil e Iván Torres YuGiOh!
Fabricio Gil e Iván Torres, ambos a la cabeza de Duelist Place y la organización de eventos regionales en la ciudad.Cortesía

A la cabeza de Duelist Place están Fabricio Gil, un ingeniero agrónomo de 45 años e Iván Torres, un ingeniero en Biomédica de 36 años. "Tras dos años de abrir el local, cuando se consolidó la empresa Konami para la región, nos dieron a nosotros el primer evento grande para Sudamérica que fue el YCS (YuGiOh! Championship Series) en 2011", cuenta Gil, quien en la actualidad se dedica netamente a la administración del establecimiento.

Desde entonces, ellos han estado a cargo de la ejecución de torneos masivos en la ciudad. En febrero de 2020 se realizó el último regional, previo a la pandemia de coronavirus. "Por ahora los regionales están suspendidos, entonces lo que la empresa ha hecho y promociona son los torneos en línea. Es difícil porque no todos tienen las condiciones adecuadas para ejecutar una videollamada, ha habido algunas irregularidades. Konami nos aconseja hacerlos para mantener vivo el juego en época de pandemia, pero es complicado", detalla Torres.

Ruiz venció a su contrincante 2-0.

Un ecuatoriano es Campeon Mundial de Pokemon

Leer más

Duelistas ecuatorianos destacan a nivel mundial

Durante todos estos años, Ecuador se ha convertido en potencia en la región. No solo por haber sido la sede del primer gran torneo, sino también por contar con cinco campeones continentales (Esteban Almeida, Juan Carlos Ubilla, Carlos Pérez Padilla, Jonathan Oviedo). El último, Nicolás Vera, pudo consagrarse en 2019 en Chile, consiguiendo el pase para representar a Sudamérica en el Mundial del mismo año en Berlín, Alemania. 

Nicolás Vera YuGiOh!
Nicolás Vera, de 29 años, se coronó campeón continental en 2019. Es de Manta.Cortesía

El nacido en Manta, y también ingeniero en Telecomunicaciones, pasó del hobbie al competitivo desde 2013, a la par de su carrera profesional y, según detalla, nunca tuvo problemas para combinar su trabajo con los torneos internacionales a los que nunca dejaba de asistir.

"Mis compañeros de trabajo y mis jefes sabían que esto me gustaba y que lo practicaba. Nunca tuve problemas, ellos siempre me apoyaron cada que salía a jugar fuera del país. Se enteraron porque empezaron a pedir vacaciones muy seguido, cada mes o cada dos meses pedía libre un fin de semana", cuenta Vera. 

‘El Tío Pokémon’ atrapa criaturas con 24 teléfonos móviles en su bicicleta

‘El Tio Pokemon’ atrapa criaturas con 24 telefonos moviles en su bicicleta

Leer más

"Me preguntaron por qué viajaba tanto y entonces le expliqué… le pareció gracioso al inicio. Pero es la reacción normal porque él decía “ok te vas a jugar cartas”, agregó quien hasta el día de hoy agradece la flexibilidad que le permitió ganar la experiencia que ahora posee.

La pandemia mantiene alejado de la competitividad a Vera. En marzo de 2020 estuvo por participar en un último torneo, en Brasil, sin embargo el contexto mundial evitó que se desarrolle. "Es difícil dejarlo. Siempre digo que lo más bonito de esto no es el juego en sí, sino los amigos y las cosas que a uno le van quedando. Los viajes, las anécdotas. Por ahora se puede decir que está en standby", explica.

La comunidad es muy unida. Las tiendas se han esforzado para que el juego no muera. Seguir en esa línea es importante, porque mantienen vivo a los jugadores.

Nicolás Vera, campeón continental

¿En qué consiste el juego?

En este juego, dos jugadores se enfrentan en Duelos utilizando una variedad de Cartas de Monstruo, Mágicas y de Trampa para derrotar a los monstruos de su adversario y ser el primero en reducir a 0 los LP (Life Points - Puntos de Vida) del otro.