Cultura

PATRIMONIO MONTUVIO
Los coreógrafos lucieron los trajes típicos de la cultura montuvia.SEBASTIÁN GALLO

El patrimonio montuvio se nutre con cinco grabaciones

Con bailes, música y amorfinos, ‘Los Montubios del Tablao’ estrenaron nuevo disco en el auditorio del MAAC, en Guayaquil Buscan masificar su cultura

Alrededor de sesenta personas se congregaron en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, la mañana del domingo 6 de agosto, para presenciar el lanzamiento del nuevo disco de la agrupación cultural ‘Los Montubios del Tablao’, denominado ‘Soy monte, río y sabana’.

Intercultural_Loja_Puyango

Puyango: una feria de artesanías y frutos

Leer más

El primer tema presentado fue ‘Er baile der abanico’. En la coreografía participaron mujeres y hombres vestidos con trajes típicos de la cultura montuvia. En esta canción se hace alusión al caluroso clima de la costa rural ecuatoriana, zona originaria de este grupo étnico, por lo que cada artista bailó con un abanico en la mano.

La segunda canción, ‘Lavanderas en er río’, destaca la labor de las mujeres rurales, las principales encargadas de lavar la ropa de sus familiares, según la tradición.

TrayectoriaEl grupo Los Montubios del Tablao nació en 2003 con el objetivo es preservar la identidad rural de la Costa

Los hombres no faltaron en la coreografía, y bailaron también ondeando pañuelos rojos.

Los temas ‘Yo enamoro compadre a la mujer’ y ‘Canta, canta gallo fino’, tienen en común las formas en la que los montuvios le declaran su amor a las mujeres. Los amorfinos, refranes y dramatizaciones protagonizados por los artistas hicieron soltar carcajadas entre los asistentes. La jornada se cerró con el tema ‘Soy monte, río y sabana’, con una narración que destaca la geografía de la región litoral ecuatoriana.

Intercultural_Latacunga_Mama Negra

Latacunga prepara fiesta de la Mama Negra

Leer más

Al evento asistieron desde niños hasta adultos mayores. Victoria Vallejo fue parte del público presente. La joven, de 21 años, fue una de las que subió al escenario para recitar un amorfino, por lo que fue ovacionada por todo el auditorio.

“Me enteré de este evento por conocidos, fue muy bonito y entretenido, sobre todo cuando recitaron los amorfinos. No tengo palabras para describir ese momento… fue muy emotivo. En la escuela nos enseñan sobre los montuvios, pero nunca nos muestran la cultura a fondo. Yo sí animaría más a los jóvenes a conocer más sobre ella”, expresó Victoria, quien asistió con un sombrero de paja toquilla y acompañada por sus familiares.

montuvio
Además de bailes y música, los intérpretes recitaron amorfinos.SEBASTIÁN GALLO
Intercultural_Esmeraldas_Afroecuatorianas

El turbante en la mujer afro, un homenaje a los ancestros

Leer más

Danny Paredes fue otro de los asistentes, incluso llevó a su hijo de seis años, Jesús, vestido de cotona y con el sombrero típico de los montuvios.

“Hay que dar a conocer esta cultura sobre todo aquí en Guayaquil. Nos hemos olvidado de las raíces por vivir en la ciudad, nos olvidamos de cómo nos llega la cebolla, la caña de azúcar, el arroz, y todo eso sale del campo. Hay que recordar que nosotros venimos de ahí”, enfatiza Paredes.

Gabriel Paredes, folclorista y director de Los Montubios del Tablao, dijo a EXPRESO que el objetivo es que estos temas se difundan desde las escuelas y colegios, hasta llegar a las universidades.

Vamos a hacer también unos videos (sobre los temas) que los vamos a subir a YouTube y a todas las redes sociales de Los Montubios del Tablao para que lleguen a muchas más personas estas canciones”, detalló.

Muestra de arte

Diálogo con la identidad latinoamericana

Leer más

El grupo usa la ‘b’, en lugar de la ‘v’, para su nombre. El Diccionario de la Lengua Española (DILE), en su vigésima tercera edición, registra la palabra “montuvio” (con v) para referirse al “campesino de la Costa”.

Emilio Antepara, integrante de Los Montubios del Tablao, también se mostró satisfecho por la presentación. “Durante todo el mes de agosto vamos a seguir presentando eventos así en el MAAC, vamos a estar presentando amorfinos, coplas, las décimas, es una infinidad el folclor que uno puede expender”, anunció.

El nuevo disco ya está a la venta y tiene un precio simbólico de 2 dólares. Se lo puede adquirir en el Centro Cultural Guayaquil (ubicado en las calles Quisquís y 6 de Marzo).