Cultura

Intercultural_Latacunga_Mama Negra
Festejo. Así se vivió el año pasado la gran fiesta a la Virgen de La Merced.Yadira Illescas / EXPRESO

Latacunga prepara fiesta de la Mama Negra

Este cantón desarrolla programas en 2 meses, septiembre y noviembre de 2023

En Latacunga ya se siente la fiesta de la tradicional ‘Mama Negra’, como denominan a las actividades que se realizan en honor a la Virgen de La Merced en septiembre.

Intercultural_Esmeraldas_Afroecuatorianas

El turbante en la mujer afro, un homenaje a los ancestros

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   La Mama Negra, el rito que está de vuelta a los Andes)

Desde julio de 2023 empezaron las programaciones con la peregrinación de los siete sábados que consiste en una misa con las asociaciones más grandes y grupos mercedarios que organizan las actividades en honor a la matrona de Latacunga, capital de Cotopaxi.

  • CAMINATA. La romería a la Piedra de la Chilintosa es una de las actividades centrales. Un recorrido que dura más de seis horas.

En Latacunga se celebran dos festividades en honor a la Mama Negra, una en honor a la Virgen de La Merced en septiembre; y la segunda es en noviembre como parte de las actividades de cantonización.

Edison Masapanta es uno de los 450 devotos que son parte de la Asociación de Donantes y Devotos de la Virgen La Merced, mencionó que entre las aspiraciones de este 2023 es retomar a los personajes típicos.

Intercultural_Artesanos_Cuenca

El Cirujano de las Camisas, que vistió al presidente José María Velasco Ibarra

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Después de dos años se revive la ‘Mama Negra’ en Latacunga)

Entre ellos los ashangueros, pero con el tradicional abanico donde lleva toda la comida típica, como chancho, conejos, legumbres, verduras y otros productos, cubiertos en una especie de abanico. Este personaje se lo considera como el esposo del personaje principal.

De igual manera a los loeros, quienes son los que cantan los versos y loas a la Virgen; también las guarichas y otros personajes que se han ido opacando con el tiempo, aseguró Masapanta.

La Mama Negra de septiembre se la realiza el 23 y 24, y es una fiesta donde participan los devotos de la patrona del cantón. Las actividades centrales empiezan el 14 de septiembre con la novena, después la misa de acción de gracias y el desfile donde participa el personaje principal que es la Mama Negra y los secundarios.

Intercultural_Santa Elena_Colonche

Tras una década, Colonche anuncia para noviembre la reapertura de su museo

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   "La Mama Negra", el rito mercedario que vuelve a los Andes tras la pandemia)

Los recursos económicos se los obtiene mediante las donaciones de los creyentes que son de la localidad, otras provincias y de migrantes que viven en el extranjero.

Como parte de las actividades los feligreses preparan la caminata desde Latacunga hasta Mulaló, en el sector conocido como Piedra de la Chilintosa que es un sitio de adoración a la Virgen.

Esta romería de más de seis horas se efectúa una semana antes, previo a la fiesta mayor en honor a la patrona del cantón. Esta caminata es con la finalidad de darle gracias a la Protectora de Latacunga por los favores recibidos durante el año.