Cultura

Museo
La decisión temporal la toman la mayoría de los museos.Cortesía

Museos de Guayaquil cierran sus puertas ante crisis social

La decisión es temporal. Se pretende resguardar bienes culturales patrimoniales

Se blinda por seguridad. En un comunicado publicado el 10 de enero, en las redes sociales, el Ministerio de Cultura y Patrimonio dispone suspender las actividades programadas en los museos Nahím Isaías, Presley Norton , Amantes de Sumpa, el Museo Antropológico y de Arte Contemporánea y el Archivo Histórico del Guayas.

WhatsApp Image 2023-12-28 at 17.50.30

1.900 piezas de tres museos reciben una nueva oportunidad

Leer más

Según la entidad, las medidas son implementadas para salvaguardar la seguridad de los bienes culturales patrimoniales que acoge la red y la integridad de todos los trabajadores de la red de Museos. Varias de las propuestas culturales se encontraban en construcción y remodelación para adaptar sentido de pertenencia y garantizar el espacio para la refleión coyuntural.

(Te puede interesar: El 50 % de las agencias del Registro Civil retomó la atención presencial

Por su parte, el Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista anunció que desde el 11 de enero todos los espacios que conforman la Red Metropolitana de Cultura y aquellos que correspondan a la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Fundación Museo de la Ciudad a excepción del Centro Cultural Metropolitano se reanudará siguiendo los lineamientos del estado de excepción. 

Mientras que el Centro Cultural Metropolitano retoma sus actividades el lunes 15 de enero. “Promovemos la apropiación ciudadana del espacio público para la creación cultural y la cohesión social, estamos siempre vigilantes de honrar los derechos culturales”, se lee en el comunicado de la entidad.

cultura - directores de museos

Cuatro mujeres encabezan las instituciones estatales culturales

Leer más

El Museo Nacional del Cacao cerró sus actividades el 10 de enero, ante las olas de violencia, sin embargo, el 11 de enero, el museo decidió abrir sus puertas a todo el público.

(Te invitamos a leer: El Municipio anulará las multas de tránsito emitidas el 9 de enero en Guayaquil )

En Zona Escena el panorama es similar, pero decidieron continuar sus convocatorias en modalidad virtual. Es así como el encuentro de 'Creación Colectiva' se lleva a cabo por plataformas virtuales. Esta convocatoria consiste en un nuevo panorama de expresar sentimientos y emociones, a través de la música. Por enlace de meet se desarrollaron las propuestas de los postulantes.

Los ciudadanos interesados en revisar las muestras artísticas y propuestas culturales lo puede hacer por la página museos.culturaypatrimonio.gob.ec, donde accederá a un recorrido virtual por 24 proyectos. 

Museos franceses

Los grandes museos franceses recuperaron los niveles de visitas precovid de 2019

Leer más

(Además: Ecuador bajo ataque: virus se propaga a través de tuits sobre ola criminal )

El Ministerio de Cultura expone patrimonio arqueológico, etnográfico y artístico a través de una Red de catorce Museos Nacionales de acceso gratuito. Ubicados en 11 ciudades, estos museos custodian el acervo patrimonial del país: casi 700.000 bienes culturales.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!