Cultura

Carme Mola_Polémica
Los autores que firman con el seudónimo de Carmen Mola, el día de la premiación.EFE

El arribo de la obra ganadora del Premio Planeta revive el debate por 'Carmen Mola'

El lanzamiento de 'La Bestia', primer lugar del certamen, caldea los ánimos del mundillo literario. Los autores son tildados de ‘aprovechados’.

Incredulidad y furia. Esas fueron las primeras reacciones en redes sociales tras que el pasado 16 de octubre se diera a conocer el veredicto del afamado Premio Planeta. Y es que el galardón recayó sobre Carmen Mola, la superventas española cuya identidad, hasta ese momento, era un misterio.

Durante la premiación, no obstante, las dudas se disiparon. Carmen Mola no era una mujer, sino tres hombres: los escritores Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.

Velasco Mackenzie fue ingresado de emergencia al hospital Teodoro Maldonado producto de secuelas de un accidente cerebrovascular que padeció en julio pasado.

Un tributo al narrador de Guayaquil

Leer más

Las respuestas no se hicieron esperar. “Vista en su conjunto, la operación resulta fea; mira por dónde, ahora que las escritoras de novela negra venden más que nadie, zas, vamos y nos disfrazamos de señora”, comentó en su columna semanal la escritora Olga Merino.

“Evidentemente es una estrategia comercial para aprovechar esta etapa en la que se ha intentado priorizar la literatura escrita por mujeres, o al menos darle el lugar que siempre se le había negado”, afirmó el autor Berna González.

“Tres señores vieron un posible filón creando un producto escrito que combinaba ingredientes que podían funcionar: una protagonista femenina + crímenes brutales y truculentos + autora femenina”, añadió la también autora de novela negra, Rosa Ribas.

El periodista y crítico Jorge Carrión fue más conciso: “Tres hombres son Carmen Mola. Preferimos no saber quién es Elena Ferrante”.

Con el paso de los días, los ánimos se calmaron, e incluso hubo quienes salieron a la defensa de los tres escritores.

El autor y periodista Emilio Lara defendió el uso de seudónimos desde el siglo XV y añadió que “en literatura y en otros terrenos de las Humanidades, la corrección política deriva en un apostolado del fanatismo, pero no se trata de un problema de incultura, sino de mutación de mentalidades, de intolerancia inflada con anabolizantes de superioridad moral”.

A la par, el escritor Sergi Puertas narró su propia historia públicamente, contando que también logró su primer éxito en ventas bajo un seudónimo femenino.

“A los 50 años, y sin publicaciones importantes, nadie apostaba por mí, pero sí lo hicieron por una supuesta chavala de 25 años. Eso no le quita mérito a la novela”, aseguró.

Parecía que la polémica quedaría en el olvido, al menos hasta que esta semana se anunció el lanzamiento de la obra ganadora, La Bestia, que obtuvo un reconocimiento de 1 millón de euros y que llegará a las librerías el 4 de noviembre.

En ese momento ya no fueron solo los autores los cuestionados, sino también editorial Planeta, que fue tildada de sensacionalista y poco ética hasta por los lectores.

“Hace años, el Premio Planeta era sinónimo de calidad. Ahora es puro marketing”, comentó José Carrera, popular ‘booktuber’.

Eliecer

Falleció el escritor Eliécer Cárdenas Espinosa

Leer más

Tras la nueva polémica que se ha generado, Díaz, Mercero y Martínez han vuelto al ruedo, una vez más, para defender su decisión y salvar de un posible boicot a su nueva novela.

“Detrás de Carmen Mola hay tres escritores, tres guionistas y tres amigos, que un día hace cuatro años tuvimos una idea, que era una locura en principio, que era unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia juntos (…). La historias gustaron y vino una, y luego otra. Pero gustaron, de eso no hay duda”.

Planeta ha descrito a La Bestia como “novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad”.

¿Qué se hace frente a una situación así? Si se le pregunta a sus creadores, pues leer la obra y forjarse una postura propia.

La Bestia_Novela
La Bestia, novela ganadora de la convocatoria del Premio Planeta, 2021.EFE

  • Título: La Bestia
  • Género: Novela
  • Editorial: AE & I

BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son escritores y guionistas españoles. Su primera colaboración bajo el seudónimo Carmen Mola fue ‘La novia gitana’, que se convirtió en un éxito en ventas. Le siguieron otras dos novelas, entre ellas la reciente ‘La Bestia’.