Ocio

Lazos de vida, película
Sobresale la actuación de quienes interpretan a Nicky y Grete Winton, tanto en la juventud como en la edad adulta.Cortesía.

Crítica: 'Lazos de vida', ¿vale la pena verla?

Además de la excelente dirección, hay que destacar el vestuario de personajes y extras, que se acopla perfectamente a las diferentes épocas

En una de sus vacaciones, el corredor de bolsa londinense Nicholas ‘Nicky’ Winton (Johnny Flynn, joven. Anthony Hopkins, anciano), en lugar de ir a Suiza a esquiar, es comprometido por su amigo Martin Blake (Ziggy Heath, joven. Jonathan Pryce, en su vejez) a que lo visite en Praga. Es diciembre de 1938, albores de la Segunda Guerra Mundial y los nazis están acorralando a los judíos. Amenazan con cerrar las fronteras.

Duna, segunda parte

Crítica: Duna, parte dos, ¿hay razones para verla?

Leer más

(Te invitamos a leer: 'Acto de clase', un análisis de la vida de Bernard Tapie)

Los dos amigos acuerdan rescatar a los niños que están en peligro y trasladarlos a países que les proporcionen hogares de acogida y financiar el viaje hacia el Reino Unido. Babi Winton (Helena Bonhan-Carter), su madre, mujer de gran carácter, lo apoyará en la misión que se ha impuesto. Más tarde lo hará su esposa Grete Winton (Lena Olin). ¿Logrará salvarlos?

Esta no es una película de guerra, más bien tiene de base el proverbio hebreo que manifiesta eso de: “Salva una vida, salva el mundo”. Esa es la idea principal del filme Lazos de vida que dirige James Hawes (de la serie Espejo negro, Netflix) y que está basado en una historia verdadera, reflejada en el libro No es imposible… la vida de Sir Nicholas Winton, escrita por su hija, Barbara Winton, y que ha demorado 15 años en realizarse y estrenarse.

Lo admirable de este largometraje (110 minutos), además de su buena dirección, es la habilidad demostrada en su dirección artística y vestimenta de los personajes y extras, pues abarca décadas diferentes: la de los años 30 y la de los 80.

Sobresale también la forma en que han utilizado las cámaras: cuando Winton vive su juventud, las secuencias son ágiles, movidas, con cámara sobre los hombros siguen los problemas de Nicky y la fotografía adquiere tonos fuertes. Cuando está envejeciendo, las tomas son lentas y los colores, serenos. Todo esto refleja el paso de los años, los que van de la juventud a la vejez.

(Te sugerimos: Así fue mi encuentro con dos grandes, Emma y Cillian, por Jorge Suárez)

La actuación de Johnny Flynn asombra. Es Anthony Hopkins joven, ha logrado atrapar el ritmo, sus movimientos hasta hacerlos suyos. Si lo dudan, traten de ver El león en invierno (1968). Hopkins, a su vez, demuestra una vez más su extraordinario talento. Las secuencias en que expone su pesar por cierta fallida operación, crean una resonancia emocional pocas veces experimentada. Él es, sin lugar a dudas, uno de los mejores actores del siglo XX y XXI, lo afirman sus óscares por El silencio de los inocentes (1991) y El padre (2020), amén de cuatro nominaciones extras. Sobresalen también Helena Bonhan-Carter y Jonathan Pryce.

Alec Baldwin

Crítica: 'Atentado en el aire' con Alec Baldwin

Leer más

La música está lejos de ser melodramática. Sirve, más bien, para hacer vibrar las emociones.

Aunque el desenlace es conocido a los pocos minutos de proyección, no creo conveniente que ustedes lo sepan a través de esta columna. Es mejor que lo vean con sus propios ojos.

Algo más. La película fue rodada en Praga y Londres. Locaciones que dan fidelidad a la trama, especialmente la estación ferroviaria de la capital de la República Checa.

Sobre esta historia se ha filmado una cinta checa titulada Todos mis seres queridos (1999) y el documental para la televisión El poder del bien, ganadora de un Emmy en el 2002. Si usted quiere ver el programa de la televisión que revivió la historia de Sir Winton vaya a YouTube y escriba That`s life, de la BBC de Londres.

Calificación: * * * *

(Te puede interesar: Christopher Nolan, un caballero a carta cabal)

  • TAMBIÉN SE ESTRENA

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma. El descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna. Es entonces cuando los Cazafantasmas nuevos y antiguos deben unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda edad de hielo.

El juego de la bruja. En una misteriosa mansión, un grupo de influencers comienza a narrar historias de terror para sus redes sociales, sin saber que este lugar esconde un pasado oscuro. Han despertado algo maligno. Y deben continuar, si quieren sobrevivir.

Luca. Luca es un monstruo marino que vive debajo de un pueblo de la costa italiana que, cuando sale a la superficie, adquiere una apariencia humana. Este simpático personaje conoce a un nuevo amigo, igual que él. Juntos emprenden una aventura entre humanos que odian a los monstruos.

Garra de hierro. Los hermanos Von Erich dejaron su impronta en la lucha libre profesional a comienzos de la década de 1980. La suya fue una aventura marcada por el ansia de triunfo, la pasión por el deporte y la tragedia más devastadora. Esta es su historia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!